Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia como Fiscal General de Sinaloa este viernes 16 de agosto, tras la revelación de graves irregularidades en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado federal electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La renuncia de Quiñonez fue confirmada esta mañana por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien elogió la decisión de la funcionaria de dejar su cargo ante las fallas detectadas en el manejo del caso.
Es relevante mencionar que Cuén Ojeda fue asesinado el mismo día en que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, volaron a Estados Unidos, donde fueron detenidos por las autoridades de ese país.
“Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez, al presentar ante el Congreso de Sinaloa su renuncia voluntaria al cargo.
“Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la FGR ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del exrector Héctor Cuén”, escribió el mandatario en redes sociales.
FGR exhibe irregularidades en asesinato de Héctor Cuén
Es importante recordar que la Fiscalía General de la República atrajo la investigación del caso Cuén Ojeda a petición del gobernador, después de que surgieran dudas sobre si el sinaloense realmente fue asesinado la noche del 25 de julio en una gasolinera.
De acuerdo con la revisión de la FGR, la necropsia del cuerpo de Cuén Ojeda no documentó correctamente los signos cadavéricos, como la temperatura y las livideces. Además, se detectaron inconsistencias en la descripción de los hechos y en el manejo de la escena del crimen por parte de la Fiscalía de Sinaloa.
El video que supuestamente muestra el homicidio en la gasolinera presenta solo un disparo en el audio, a pesar de que el cuerpo de Cuén Ojeda tenía cuatro impactos de bala. Los testimonios de los empleados de la gasolinera tampoco coinciden con esta versión, ya que no confirmaron haber escuchado disparos.
Fiscalía no debió incinerar el cuerpo de Cuén Ojeda
La FGR también criticó la falta de un procesamiento criminalístico adecuado en el lugar del crimen y en el vehículo implicado, donde se encontraron manchas de sangre que no fueron analizadas debidamente. Además, se denunció que no se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo, lo que permitió su incineración prematura.
La Fiscalía de Sinaloa había sostenido que Cuén Ojeda fue asesinado durante un intento de robo en una gasolinera la noche del 25 de julio. Sin embargo, una carta de Ismael “El Mayo” Zambada contradice esta versión, afirmando que el exrector fue emboscado y asesinado en un lugar diferente.
Ante estas irregularidades y las crecientes críticas, Sara Bruna Quiñonez decidió dejar su cargo, lo que marca el inicio de una nueva etapa en la investigación del caso Cuén Ojeda, en un contexto de incertidumbre y tensiones políticas en Sinaloa.
Reporte indigo
Comentarios