El director general del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), José Carlos Pizaña Soto, dijo que se tienen detectados 210 puntos de descarga de aguas hacia el mar desde la playa Norte de la ciudad de Veracruz hasta Antón Lizardo, perteneciente al municipio de Alvarado.

En entrevista, Pizaña Soto aclaró que la mayoría de las descargas son pluviales, por lo que no representan un riesgo.

No obstante, el biólogo mencionó que se ubicaron descargas en época de sequía en el litoral, lo cual representa un indicativyde que se trata de aguas residuales.

«En estos varios kilómetros de costa que colindan con el parque arrecifal tenemos estos puntos, la mayoría son de aguas pluviales, pero sí hay algunos puntos que hemos monitoreado en época de secas, donde no debería haber presencia de aguas pluviales y sigue habiendo presencia de aguas», puntualizó.

El director general del PNSAV mencionó que el área a su cargo recibió denuncias por la descarga de aguas no tratadas hacia el mar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Sin embargo, José Carlos Pizaña Soto aclaró que las denuncias por la descarga de aguas no tratadas se remitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por tratarse de su competencia, ya que el mar se trata de un cuerpo federal.

«Hay varias denuncias hechas, procesos que ya están instalados, aunque ya pasan a otras instancias, nosotros somos administración ambiental del Parque Arrecifal, se las pasamos a las instancias que tienen que ver esto», expresó.

El director general del PNSAV recordó que las denuncias por descarga de aguas residuales se recibieron desde el 2021.

Por último, el biólogo aseguró que se mantiene el diálogo con autoridades municipales y el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) para tratar de que se eliminen las descargas de aguas residuales a aguas del Golfo de México.

AVC

Conéctate con Formato7:

Camión de la empresa Novaceramic causa daño a 6 vehículos en Residencial Las Cumbres