Este domingo, con la entrega del VI Informe de Gobierno, terminará de facto lo que nunca empezó: la administración de Cuitláhuac García.

El mandatario veracruzano se irá con más pena que gloria, de la misma forma en que llegó: sin tener la más mínima idea de lo que significa gobernar Veracruz y de la realidad que vive el estado, oculto tras su incompetencia y las frases aprendidas del presidente.

Ya nos dio un adelanto de lo que será un amplio catálogo de mentiras y verdades a medias, para maquillar una de las peores administraciones que ha tenido el estado, sólo comparable con la de Javier Duarte, el poderoso huésped del Reclusorio Norte que incrustará personajes claves en el próximo gobierno.

Según Cuitláhuac, más de medio millón de veracruzanos salieron de la pobreza -entre ellos, todo su gabinete, por supuesto-, unas finanzas más sanas y la reducción de la deuda son algunos de los resultados que el gobernador presentará en próximos días y con lo cual pretende disimular los escándalos de corrupción, nepotismo y una escalada de violencia.

Además, dice que “gracias a las acciones de apoyo a la población vulnerable los índices de pobreza disminuyeron, además de que, durante su administración las finanzas estatales han sido saneadas, la deuda heredada por gobiernos anteriores fue reducida y el apoyo y respaldo a los pensionados fue ratificado mediante el incremento a la reserva técnica del Instituto de Pensiones.” Vamos por partes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Veracruz es de las más pobres del país, así como con mayores condiciones de vulnerabilidad social.

La pobreza extrema ha tenido una disminución prácticamente nula, pues en el 2016 el porcentaje de población en esa circunstancia fue de 14.8%; para el 2018 creció a 16.1%; en 2020 fue de 13.9% mientras que en 2022 se ubicó en 13.1 por ciento.

Señala que una de las carencias más notables en Veracruz es el rezago educativo, en 2016 el porcentaje de población en esa circunstancia fue de 26.4%; mientras que para el 2022 tuvo un ligero descenso que no es estadísticamente significativo a 25.5 por ciento.

En todo caso, si hubo una variación en los ingresos, se debió a los programas sociales del gobierno federal y no al gobierno del estado, cuyo desempeño fue prácticamente nulo.

¿Qué redujeron la deuda heredada? Hace un año, en julio de 2023 para ser exactos, el gobernador Cuitláhuac García nos tiró la cábula de que la deuda que heredó su gobierno por 87 mil millones de pesos cerrará este año en casi 67 mil millones, es decir 20 mil millones menos en cinco años.

Falso. La deuda pública no bajó. El gobierno recibió en el año 2018 una deuda por 47 mil 232 millones de pesos y no de 87 mil millones de pesos como dijo al principio. Con los préstamos solicitados el año pasado llegó a los 47 mil 553 millones de pesos, según lo publicado en el “Segundo Informe Trimestral de Finanzas Públicas” del 2023.

¿Y de quien cree usted, avispado lector, que es este informe? Exacto. De la Secretaría de Finanzas y se puede consultar en la página web del gobierno. Es decir, debemos al menos 321 millones de pesos más que al inicio de este gobierno, más el préstamo que se pidió para cerrar el año.

Estos son datos duros de la Secretaría de Hacienda, de la Universidad Veracruzana, del ORFIS y hasta de su gobierno. Pero el domingo conoceremos los otros datos.

Y por último. Es cierto, la administración del IPE ha sido impecable… a pesar del gobierno. Cuitláhuac presume el aumento de la reserva técnica pero oculta un dato importante dado a conocer esta misma semana

El IPE reportó que continúa teniendo un “déficit institucional” derivado de la no ministración de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). El hueco financiero del IPE que se arrastra proviene de los ejercicios fiscales 2009 al 2016 asciende a 7 mil 936 millones 828 mil 139 pesos.

En efecto, se trata de un adeudo derivado del gobierno de Javier Duarte. Pero ese dinero no lo debía Duarte, sino el gobierno del estado. Y hasta ahora, el responsable y fan incondicional de la tía Chío no ha sido molestado por este tema.

La carpeta de investigación 841/2018, que se presentó el 22 de noviembre del 2018, incluye el mal manejo de recursos y se presentó contra quien resulte responsable por no reintegrar recursos de la reserva técnica. En seis años, la Fiscalía no logró recuperar un peso.

Ya habrá tiempo para ir desnudando las mentiras del próximo prócer de las energías limpias.

Subejercicios y jinetear la lana, las especialidades de la casa

El gobernador Cuitláhuac García en sus primeros 5 años de gobierno dejó sin ejercer casi 20 mil millones de pesos. Fue un dinero que para los veracruzanos se perdió; fueron obras públicas y beneficios para la población que no se hicieron y no se dieron.

Fue el 40 por ciento del total del gasto programado en ese orden. Eran 50 mil 370 millones los programados para usarse. Pero sólo se emplearon 30 mil 723 millones.

19 mil 647 millones 205 mil 836 pesos quedaron sin gastarse, aún con todas las necesidades que existe en la entidad. De esa cantidad casi 14 mil millones de pesos corresponden a fondos federales.

Y ese dinero, al no haberse ejercido, tuvo que regresarse a la federación, según documentó hace algunas semanas el periodista Marco Antonio Aguirre.

Era una práctica de simulación del gobierno de López Obrador, de programar cantidades relativamente grandes para “programas y proyectos de inversión”, pero en realidad la intención era que se ejerciera mucho menos, para que lo demás fuese regresado y poderlo aplicar a las obras faraónicas de su gobierno.

Y no sólo eso, refiere el columnista. Fueron 13 mil 621 millones 808 mil 855 pesos.

Paradójicamente, el año en que más alto fue el subejercicio fue durante el 2023, precisamente el año previo a las campañas electorales. Fueron 5 mil 786 millones 17 mil 10 pesos. El gobierno de Cuitláhuac García ese año le regresó a la federación 3 mil 344 millones de pesos, mientras que del presupuesto estatal se dejaron sin gastar 2 mil 441 millones.

Se confirma lo aquí publicado: a Cuitláhuac sólo le darán el trapeador de la Sener

Hace prácticamente dos meses, en este mismo espacio, se publicó lo que hoy es noticia en medios locales: Cuitláhuac García ocupará la titularidad de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energías (CONUEE).

Desde el 23 de junio, esta rata dio la primicia: el ínclito gobernador veracruzano, urgido de entregarle la oficina a Rocío Nahle, ya tiene el ofrecimiento de recibir el trapeador de oro en la Sener. Recapitulo:

Pero, ¿y qué chingados es todo eso?, cuestionó apanicado el morenismo aldeano que ya se imaginaba haciendo los grandes contratos con empresas trasnacionales e imponiendo su voluntad sobre el resto del gabinete energético, donde también se cuentan Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Superada la sorpresa del generoso ofrecimiento, Cuitláhuac García encargó a los pocos achichincles que le quedan, que le investigaran a qué se va a dedicar a partir del primero de octubre.

Pues ahí les va: para empezar, no es siquiera una Subsecretaría de Estado o algo parecido. Es acaso una Dirección General a cargo de seis coordinaciones y una unidad de administración cuya tarea es fungir como el órgano técnico evaluador de las políticas públicas en aprovechamiento sustentable de la energía del país, que permita la adopción de medidas y de mejores prácticas para el uso eficiente de la energía y modificar el comportamiento en los usuarios finales en eficiencia energética, con la participación de los sectores público, social y privado (sic).

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría que cuenta con autonomía técnica y operativa. Tiene por objeto promover la Eficiencia Energética y constituirse como órgano de carácter técnico en materia de Aprovechamiento sustentable de la energía. Pero nada más.

Para el presente año, la CONUEE ejercerá la friolera de 103.6 millones de pesos, el equivalente a la tercera parte de los 315 millones de presupuesto que ejercerá el municipio de Coatepec en 2024. Sin duda, Cuitláhuac y sus 40 ladrones extrañarán los 163 mil millones de pesos que el gobierno del estado ejercerá en el actual ejercicio fiscal.

Actualmente el titular de la CONUEE es Israel Jáuregui Nares, un burocratazo experto en Ingeniería Energética, quien se ha desempeñado desde el 2013 como director de Gestión para la Eficiencia Energética dentro de la misma Comisión.

El último gobernador que salió del gobierno de Veracruz al gabinete presidencial fue don Fernando Gutiérrez Barrios. Lo hizo a la Secretaría de Gobernación. Hasta entre las combis hay rutas…

La ratonera

¿Cuántos destacados duartistas están ya en el equipo de transición de Rocío Nahle? Ni se imaginan..!!