Después de poco más de tres años encarcelado, Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla conocido como El Gober precioso, abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No 1, ‘El Altiplano’, luego de que una jueza determinó que deberá cumplir continuar el proceso en su contra en prisión domiciliaria.
Alrededor de las 22:30 horas del 13 de agosto, elementos de la Guardia Nacional (GN) se apersonaron en la prisión de Almoloya de Juárez, Estado de México, para trasladar al exmandatario poblano, detenido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
Según trascendió, una hora más tarde, las autoridades carcelarias entregaron a Marín a los agentes bajo una intensa lluvia. Acto seguido, el convoy conformado por una ambulancia y otros elementos de seguridad partió con dirección a a Xilotzingo, Puebla, ciudad donde el expolítico permanecerá recluido en su domicilio.
A través de un video compartido por el periodista Ciro Calderón, se puede ver el momento exacto en el que Marín arriba en una patrulla de la GN al residencial San Ángel, a las 4:00 horas de este 14 de agosto.
Con una playera de color negro, pantalón oscuro y aún esposado, Marín esperó pacientemente al interior mientras dos agentes de la GN preparaban su bajada.
El pasado 10 de agosto, la jueza Tercero de Distrito, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, con sede en Quintana Roo, determinó que los elementos aportados la Fiscalía General de la República (FGR) para mantener la medida cautelar de prisión justificada al ex militante del PRI eran insuficientes.
Derivado de lo anterior, la juzgadora ordenó cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria, además de establecer las siguientes medidas:
- Deberá de usar un brazalete electrónico.
- Contará con vigilancia permanente de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.
- No tendrá derechos a pasaporte o Visa.
- Contará con una alerta migratoria para evitar una fuga.
- Deberá cubrir una multa/garantía económica de 100 mil pesos.
- Tiene prohibido acercarse a la víctima, Lydia Cacho.
Cabe destacar que Marín ―de 70 años de edad― había solicitado anteriormente el cambio de su medida cautelar bajo el argumento de problemas de salud, no obstante, se le negó.
En una segunda grabación de este miércoles, se aprecia el momento en que dos patrullas de la GN ingresan al residencial junto a la ambulancia, mientras agentes, con arma en mano, vigilan el perímetro. De acuerdo con Calderón, también ingresaron varios automóviles particulares de familiares que acudieron a visitar al exgobernador.
Mario Marín fue detenido el 3 de febrero de 2021 por elementos de la FGR en Acapulco, Guerrero, tras ser acusado del delito de tortura y abuso de autoridad en contra de la periodista Lydia Cacho, quien lo señaló junto a Jean Succar Kuri y Kamel Nacif de estar involucrado en una red de pedofilia en su libro “Los demonios del Edén”.
En un inicio, el expolítico fue encarcelado en Cancún, Quintana Roo, pero posteriormente fue trasladado a ‘El Altiplano’.
#ÚltimaHora 🔴
El exgobernador de #Puebla, Mario Marín llegó a su casa en Puebla en punto de las 4:00 de la mañana de este miércoles 14 de agosto. #AmbasManos
📹 @calderonciro
Información en 👉🏼 https://t.co/sjf8MccDPM pic.twitter.com/2Z2pa6rC6r— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 14, 2024
M°1
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Muere cadete en práctica de paracaidismo, no abrió su equipo
Comentarios