Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, ha confirmado que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, lo engañó para emboscarlo, golpearlo y trasladarlo contra su voluntad a los Estados Unidos.
En una carta difundida por su abogado, Zambada hizo varias revelaciones sobre su detención que podrían sacudir la política nacional, especialmente por la implicación de dos políticos de alto nivel.
BREAKING: Statement released by El Mayo Zambada through his lawyer says he was ambushed when expecting to meet Rubén Rocha Moya, the governor of Sinaloa, and Héctor Melesio Cuen Ojeda, politician who was killed on the days of the arrests. pic.twitter.com/iXLq6EC3AD
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) August 10, 2024
“El Mayo” iba a reunión con el gobernador de Sinaloa
La principal revelación de la misiva es que Zambada salió de su escondite porque Guzmán López le solicitó apoyo para mediar en una reunión que supuestamente se celebraría entre el gobernador morenista, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“El Mayo” asistió al lugar del encuentro, donde fue emboscado y secuestrado para que el hijo de “El Chapo” lo llevara a Estados Unidos. Antes de ser golpeado, logró ver a Héctor Cuén, pero no menciona en ningún momento que Rocha Moya estuviera presente en el lugar.
Héctor Cuén fue asesinado en el lugar del secuestro de Zambada
Según la carta, Héctor Cuén fue asesinado el mismo día y en el mismo lugar en que “El Mayo” fue emboscado. Esta versión contrasta con la información oficial, que sostiene que el diputado electo fue baleado en una gasolinera por dos motociclistas que intentaron robar su camioneta.
De confirmarse esta versión, se revelaría un posible vínculo de narcopolítica entre el diputado federal electo por el PRI-PAN-PRD y miembros del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, las autoridades estatales aún no se han pronunciado sobre el asunto.
El líder del Cártel de Sinaloa fue emboscado por “Chapito”
De acuerdo con su versión, al llegar al rancho Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, Joaquín Guzmán López invitó a Zambada a pasar a una habitación, donde fue golpeado y sometido.
“En cuanto puse un pie dentro de esa habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me agredió, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro sobre la cabeza. Me ataron y esposaron, luego me obligaron a subir a la parte trasera de una camioneta”, relató Zambada.
“Durante toda esta terrible experiencia, fui sometido a abusos físicos, lo que resultó en lesiones importantes en mi espalda, rodillas y muñecas. Luego me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado”.
Esta versión confirmaría que Guzmán López engañó a “El Mayo” Zambada para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos. Cabe recordar que ese mismo día se informó que Ovidio Guzmán López, hermano del narcotraficante, ya no estaba preso en Estados Unidos y se sugirió que podría haber entrado en el programa de testigos protegidos.
La carta de Zambada intensifica los rumores de que Joaquín Guzmán López decidió entregar a “El Mayo” para ayudar a su hermano; sin embargo, esta versión aún no ha sido confirmada por las autoridades.
Así fue la detención del capo en Estados Unidos
De acuerdo con el texto, después de aproximadamente tres horas de vuelo, en las que solo viajaban “El Mayo”, el “Chapito” y el piloto, llegaron a un pequeño aeropuerto en El Paso, Texas, donde ya eran esperados por agentes estadounidenses.
“Fue allí, en la pista, donde agentes federales de los Estados Unidos tomaron mi custodia. La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es total e inequívocamente falsa. Fui traído a este país a la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”, dijo.
Zambada hace un llamado a la no violencia
En la parte final de la carta, “El Mayo” solicitó a los gobiernos de México y Estados Unidos que transparenten la información sobre su detención y que cesen la difusión de rumores y falsedades.
También hizo un llamado a la no violencia, pidiendo a su gente en Sinaloa que eviten cualquier represalia que pueda afectar a la población.
“Exhorto a los sinaloenses a ejercer la moderación y mantener la paz en nuestro estado. Nada se resuelve con violencia. Ya hemos pasado por eso antes, y todos salen perdiendo”, concluyó.
Captura de capos del Cártel de Sinaloa fue “operación entre cárteles”: EU
Este viernes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, fue el resultado de una operación entre cárteles de drogas, sin la intervención de los gobiernos mexicano o estadounidense.
En una conferencia de prensa, Salazar explicó que Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien también está detenido en Estados Unidos, se entregó voluntariamente a las autoridades. Además, el embajador indicó que Zambada parecía haber sido trasladado contra su voluntad.
Zambada confiaba en el hijo de “El Chapo”
De esta manera, se confirmaría que Joaquín Guzmán López traicionó, emboscó, secuestró y entregó a “El Mayo” Zambada a las autoridades de Estados Unidos la tarde del 25 de julio pasado.
En un fragmento de la carta, Zambada mencionó que confió en el “Chapito” porque era alguien que conocía desde que era un “niño”, siendo hijo de su antiguo socio en el mundo del narcotráfico.
Reporte indigo
Comentarios