La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el viernes la decisión de relevar al cónsul Leopoldo Guadalupe Michel Díaz de sus funciones en el consulado de México en Shanghái.
Esta acción sigue a la reciente divulgación de un video en el que se observa al diplomático mostrando un comportamiento agresivo y descontrolado en el interior de las oficinas consulares en China.
La Cancillería mexicana explicó a través de sus redes sociales que Michel Díaz será trasladado a México para enfrentar una investigación y un proceso disciplinario por su conducta inapropiada.
Cónsul regresará a México en próximos días
La SRE, bajo la dirección de Alicia Bárcena, afirmó que los incidentes ocurridos en el Consulado General de México en Shanghái son “lamentables” y no reflejan el comportamiento del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en su conjunto.
El 8 de agosto, la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del SEM dictó medidas preventivas para prohibir el acceso de Michel Díaz a las instalaciones consulares, con el fin de garantizar la seguridad tanto del personal como del público. Estas acciones buscan evitar futuros incidentes y proteger el ambiente de trabajo dentro de la sede diplomática.
La 4t de cuerpo completo.
Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghai, China.
Siguen pensando que es buena idea elegir ministros por "voto popular".Nacos con muchos grados de estudio. pic.twitter.com/mzDGEG1FRi
— 💬 Pedro Bufalo (@PedroBufalo) August 9, 2024
Leopoldo Michel Díaz explica motivo detrás de los insultos
En una entrevista matutina con el periodista Ciro Gómez Leyva, Leopoldo Michel Díaz ofreció una explicación detallada del incidente. El diplomático se mostró tranquilo y trató de justificar su comportamiento, argumentando que el pleito que desencadenó el video era el resultado de conflictos prolongados con el cónsul general y otros empleados en la sede consular.
Según Michel Díaz, desde diciembre de 2023 había experimentado desautorización frente al personal mexicano y chino, lo que exacerbó su frustración y contribuyó a su reacción desmedida.
Michel Díaz explicó que su comportamiento explosivo no era una actitud inusual para él, y defendió el uso de un lenguaje fuerte como una forma común de expresión entre mexicanos.
Afirmó que los conflictos internos en la oficina habían sido constantes durante los últimos ocho meses y que ya había solicitado su cambio de puesto debido a la incompatibilidad con el cónsul general.
Reporte indigo
Comentarios