Familiares del explorador francés Paul-Henri Nargeolet, uno de los cinco fallecidos en la tragedia del sumergible Titán en junio de 2023, ha presentado una demanda por 50 millones de dólares (943 millones 770 mil 540 pesos) contra OceanGate, la empresa propietaria del submarino. La demanda alega que la tripulación experimentó “terror y angustia mental” antes de la catastrófica implosión que ocurrió mientras descendían hacia los restos del Titanic en el Atlántico Norte.

Según el documento, a los 90 minutos de inmersión, el Titán “dejó caer pesos”, indicando que el equipo intentó abortar la misión. La tripulación habría escuchado cómo la fibra de carbono del casco crujía bajo la presión del agua, comprendiendo que enfrentaban un fallo irreversible que terminaría en su muerte. La familia de Nargeolet acusa a OceanGate de negligencia grave, afirmando que la empresa ocultó intencionalmente defectos y deficiencias del submarino.

Nargeolet, de 77 años, apodado “Mr. Titanic”, era un veterano explorador submarino con 37 inmersiones previas en el lugar del naufragio. A pesar de su experiencia, los abogados de su familia sostienen que no habría participado en la expedición si hubiera conocido los problemas del Titán. OceanGate, que ha suspendido sus operaciones, no ha comentado sobre la demanda.

El sumergible implosionó el 18 de junio de 2023, matando a Nargeolet, al consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush, al aventurero británico Hamish Harding y a los paquistaníes Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood. OceanGate vendió los pasajes a 250 mil dólares (4 millones 719 mil pesos) cada uno, promocionando el viaje como una oportunidad para ver el Titanic.

La demanda presentada en Seattle critica el “moderno sistema electrónico inalámbrico” del Titán, afirmando que no funcionaría sin una fuente constante de energía y una señal inalámbrica.

El Titán realizó su última inmersión el 18 de junio de 2023 por la mañana y perdió el contacto con su barco de apoyo unas dos horas después. Tras una misión de búsqueda y rescate que atrajo la atención mundial, los restos del Titán fueron hallados en el fondo del océano a unos 300 metros de la proa del Titanic, a unos 700 kilómetros al sur de St. John’s, Terranova.

Tony Buzbee, uno de los abogados del caso, declaró que uno de los objetivos de la demanda es “obtener respuestas para la familia sobre cómo ocurrió exactamente, quiénes estaban implicados y cómo pudieron permitir que ocurriera”.

La familia de Nargeolet espera que la demanda proporcione respuestas sobre cómo y por qué ocurrió la tragedia.

M°1

Conéctate con Formato7:

La impresionante fotografía de los Juegos Olímpicos de París 2024