Luego de casi tres días de cierre total, la autopista México-Puebla reanudó operaciones de manera parcial, ya que los manifestantes que bloquean la vía desde el pasado martes han abierto un carril para permitir el paso de vehículos.
Sin embargo, el tránsito continúa siendo lento y complicado, con largas filas y tiempos de espera elevados, afectando a automovilistas y transportistas que necesitan mover sus mercancías a diferentes puntos del país.
A las 7:42 de la mañana, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó en redes sociales sobre la reducción de carriles en ambos sentidos, instando a los conductores a tomar precauciones.
Los manifestantes se encuentran replegados en el kilómetro 74 de la carretera, lo que representa un peligro para ellos, ya que los vehículos de carga pesada pasan a gran velocidad cerca de su campamento.
Reabren caseta de San Marcos
Esta mañana, 9 de agosto, se anunció la reapertura de la caseta de San Marcos en ambos sentidos. Esto ocurrió después de que los pobladores despejaran un carril en el kilómetro 74, donde aún mantienen su plantón para exigir la compensación por sus tierras expropiadas.
Se reabre la caseta de San Marcos en ambos sentidos después de qué pobladores de arco norte liberaran un carril de la circulación en ambos sentidos a la altura del kilómetro 74 donde mantienen su plantón para exigir la indemnización por sus tierras expropiadas pic.twitter.com/IHS3m38jVJ
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 9, 2024
Empresarios denuncian pérdidas millonarias
Este jueves, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que restablezcan el orden en las autopistas afectadas.
La organización advirtió que el bloqueo ha detenido a alrededor de 130 mil unidades, provocando pérdidas económicas superiores a los 10 mil millones de pesos.
“Los daños representan un golpe significativo para diversas industrias, incluyendo la manufactura, el comercio y los servicios logísticos, sectores fundamentales para la economía del país, y cualquier interrupción en su funcionamiento tiene repercusiones que se extienden mucho más allá de los puntos de bloqueo”, denunció la organización.
¿Qué piden los ejidatarios?
El grupo de campesinos del municipio de Santa Rita Tlahuapan, en el estado de Puebla, mantiene la protesta para exigir al Gobierno federal el pago de indemnizaciones por la expropiación de sus tierras para la construcción de la vía, realizada en 1959.
Este jueves, decidieron ceder parcialmente, permitiendo el avance de vehículos en un solo carril durante intervalos de dos horas, como medida de presión para que las autoridades atiendan sus demandas.
Reporte indigo
Comentarios