El 6 de junio Sunita Williams y Barry Wilmore llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave reutilizable Starliner. Iban a estar ocho días, pero la estadía se prolongó debido a un fallo en los motores. Ahora, la NASA ha admitido que los astronautas podrían quedarse en la EEI hasta febrero del 2025.
Perdidos en el espacio
Boeing desarrolló esta nave reutilizable con el fin de llevar y traer astronautas a la EEI y a estaciones espaciales privadas. El primer viaje tripulado de la Starliner estuvo programado para el año 2017, pero diversos incidentes obligaron a retrasar varios años el lanzamiento.
Tras un largo periplo, el primer vuelo tripulado fue lanzado la tarde del 5 de junio y la Starliner se acopló a la EEI el 6 de junio. Pronto se descubrió que había un fallo en los motores que comprometía el regreso de la tripulación.
Ahora que Sunita Williams y Barry Wilmore han cumplido dos meses en el espacio, la NASA ha declarado que los astronautas podrían permanecer en el espacio hasta febrero del 2025, cuando un vuelo de SpaceX traiga de vuelta a habitantes de la estación espacial.
El anuncio de la NASA entra en directo desacuerdo con Boeing, que asegura que la nave está en condiciones para reingresar con éxito a la Tierra. En un comunicado, la empresa aeronáutica aseguró que podrían regresar la nave sin tripulación si la agencia espacial opta por dejar a sus astronautas en la EEI:
Seguimos creyendo en la capacidad de Starliner y en su lógica de vuelo. Si la NASA decide cambiar la misión, tomaremos las medidas necesarias para configurar Starliner para un regreso sin tripulación.
Por su parte, la NASA insiste en que la prioridad es la seguridad de los tripulantes. Ante la falta de certidumbre sobre el fallo de la Starliner, la agencia insiste en estudiar una alternativa para el regreso.
La NASA ya no confiaría en Boeing tras fiasco de Starliner
Boeing ha tenido múltiples problemas de seguridad en los últimos años y su reputación como fabricante de aviones ha caído a nivel mundial. En 2018 y 2019, ocurrieron dos accidentes del avión Boeing 737 Max 8 donde murieron en total 346 personas.
Por ello, que la NASA desconfíe de la empresa refuerza el daño para la empresa, aunque esta afirma que el fallo en la Starliner ha quedado solucionado. Al respecto, una fuente anónima declaró al Washington Post:
La NASA simplemente ya no confía en Boeing. Hubo muchísimas veces en que ellos dijeron ‘ya está resuelto’ y resultó que no lo estaba.
N+
Comentarios