Este miércoles 7 de agosto, el gobernador morenista de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, publicó en su cuenta de la red social X, antes Twitter: “Siempre es un honor y un enorme gusto platicar con una gran amiga de Puebla, me refiero a la próxima Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum”.

“Me da mucha alegría transmitirles, queridas poblanas y poblanos, sus saludos y mejores deseos para nuestra entidad.

“¡Vienen cosas muy buenas para nuestro país! Saludos con gran afecto, amiga Presidenta”, escribió Céspedes Peregrina, a quien solamente le restan cuatro meses en el poder, lo que obviamente llamó la atención, ya que el morenista veracruzano Cuitláhuac García no fue convocado por Sheinbaum Pardo a la reunión que la virtual sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, la cual participó primero, el miércoles, en el encuentro con el grupo de gobernantes electos y en funciones de Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, y luego ayer con los de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.

Por supuesto que a Céspedes, quien el 15 de diciembre de 2022 asumió la gubernatura poblana tras el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta, le llovieron críticas por andar tomándose la foto con la próxima Presidenta de la República mientras la autopista México-Puebla llevaba más de un día bloqueada por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, que exigen el pago por sus terrenos que le fueron expropiados para la construcción del Arco Norte y por los que la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les habría pagado en 2018 al presidente del Comisariado Ejidal, Carlos Sánchez Alpízar, 179 millones de pesos que depositó en su cuenta personal y que después repartió sólo a unos 20 de 60 labriegos en total.

Uno de los que anteayer quedó atrapado en el bloqueo vehicular fue el recién electo diputado local plurinominal del PRI de Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien había salido el miércoles a las 13:35 horas de la Ciudad de México y esperaba llegar casi cuatro horas después a Xalapa, pero a las 21:37 p.m. grabó un video que difundió en sus redes sociales para quejarse “del caos provocado por la insensibilidad y pocamadres de Morena y su mentada 4T, por no atender las demandas de quienes tienen estranguladas las carreteras, a quienes el presidente de la República les dijo que sigan así el tiempo que quieran”.

Ayer jueves, el gobernador de Puebla publicó también en redes sociales que “comparto la indignación de miles de usuarios de esta vía de comunicación que han visto afectadas sus actividades laborales y personales desde el día de ayer en la tarde. Entiendo el malestar y lo hago propio”. Y se lavó las manos al replicar que “como ya lo hizo patente el Presidente de México, existen intereses particulares detrás de los bloqueos”.

Pero si al poblano Céspedes lo critican por su inacción, al veracruzano Cuitláhuac García lo han querido linchar por pasársele la mano a sus elementos de la “desaparecida” Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que el 20 de junio pasado, durante el desalojo de un grupo de campesinos de Totalco que bloqueaban la carretera Perote-Puebla en protesta contra la empresa trasnacional porcícola Granjas Carroll, asesinaron a balazos a dos hermanos inermes.

Al mediodía de ayer, después del bloqueo de más de 40 horas, los ejidatarios poblanos accedieron a liberar durante dos horas uno de los carriles de la autopista para desfogar el colapsado trafico vehicular. Sin embargo, aún no llegaban a un acuerdo de solución a sus demandas con los representantes de los gobiernos estatal y federal.

¿quién ‘traicionó’ al presidente?

Es posible que anoche el presidente López Obrador no hubiera podido conciliar el sueño a buena hora, ya que antes de meterse a su camita seguramente le informaron que el periodista Raymundo Riva Palacio había anticipado en las redes sociales que este viernes, en su columna política Estrictamente Personal que publica en El Financiero y en otros diarios impresos y digitales, iba a revelar “cómo el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fueron capturados y extraídos por un comando de seis elementos estadounidenses, traicionados por un importante político cercano a @lopezobrador_ que también le dio la espalda al presidente”.

Si esta versión deveras se confirma, habrá que imaginarse lo que se le pudiera venir encima al líder fundador de Morena cuando ya no esté en Palacio Nacional sino refugiado en su rancho “La Chingada”, de Palenque, Chiapas.