El paso de la onda tropical 15 que esta mañana cruza Centroamérica y su conexión con una vaguada en el suroeste del Golfo de México, aumentarán las condiciones para lluvias todo el fin de semana.

En tanto este jueves se espera tiempo medio nublado, aumentando nublados por la tarde y noche, con probabilidad baja de lluvias, algunas aisladas en la zona de montaña.

Un sistema de alta presión continuará dominando la mayor parte del Golfo de México, así como el noreste, este y centro del país en las siguientes 36 horas, cuando el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia) seguirá siendo poco favorable para una convección profunda, situación que permitirá continué bajo el potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz.

Por su parte, el viento dominante en superficie será del Norte, Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h, rachas en zonas de tormentas.

Pronóstico:

Jueves 8: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche y hacia la madrugada del viernes con probabilidad baja de lluvias; sin embargo, pueden presentarse eventos aislados principalmente en regiones montañosas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso.

Viernes 9: medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas por la tarde-noche y madrugada con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas de La Antigua al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso

Sábado 10: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del río Actopan al Tonalá y de 20 a 50 mm en el resto de las cuencas, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima desciende con respecto al día anterior.

IMPORTANTE: Se recomienda extremar precauciones por exceso de lluvia que podría aumentar la probabilidad para deslaves, derrumbes, deslizamientos, e inundaciones y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Por lo anterior, durante el fin de semana es posible que aumente la probabilidad de la crecida de ríos o mantengan niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas y más procesos de remoción en masa.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La extorsión a Rocío Nahle