Todavía no hay un acuerdo entre los locatarios del mercado de artesanías «Miguel Alemán» del malecón, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asiponaver) y la Semarnat para la reubicación de los primeros a la plaza del Heroísmo Veracruzano, la cual se construye en el terreno que ocupaba la ex bodega de Clinker en el puerto.

La construcción de la plaza continúa por parte del personal de la Secretaría de Marina. Ya se construyó lo que será una cafetería e incluso un par de columnas se observan desde el malecón.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón de Veracruz, Ángel Hernández Ramos, recordó que las concesiones que poseen fueron otorgadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que insistió en que la reubicación de los locatarios se realizará hasta que esta dependencia federal garantice que contarán con las mismas condiciones en las áreas nuevas.

«No se puede hacer absolutamente nada mientras Semarnat no autorice a que nos movamos, son concesiones que se pierden automáticamente si nosotros nos salimos de aquí, así que mientras Semarnat no autorice que podamos movernos y tener la seguridad que a donde regresemos vamos a tener las mismas condiciones de la concesión, pues esto seguirá como hasta ahora», subrayó.

Hernández Ramos aseguró que Asiponaver logró ya convencer a las dos concesiones que se ubican sobre la avenida Landero y Coss, pero aclaró que todavía falta que los locatarios establecidos sobre Insurgentes Veracruzanos cuenten con la garantía por parte de la Semarnat.

Por otra parte, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón de Veracruz comentó que las ventas repuntaron entre un 40 y 50 por ciento en este periodo vacacional de verano, porcentaje que se ubicó por debajo de sus expectativas.

«No sé qué haya sucedido como tal, pero yo creo que debemos de andar entre un 40, 50 por ciento que, como sea, no es malo, pero no es lo que se esperaba», agregó.

Por último, Ángel Hernández Ramos pronosticó que las ventas en el mercado de artesanías bajarán durante este mes porque ya se acerca el regreso a clases y los padres de familia dedican parte de su presupuesto a las inscripciones y la compra de útiles escolares.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Rocío Nahle se legitima