Las bolsas de Asia y Europa se desplomaron este lunes ante el temor de los inversores a que la economía estadounidense, la mayor del mundo, experimente un “aterrizaje brusco” y entre en recesión.

El Nikkei de Japón se precipitó al cierre de sesión un 12.40%, su segunda mayor caída histórica, arrastrado, además del pesimismo alrededor de Estados Unidos, por el fortalecimiento del yen, fomentada por la última alza de tipos de interés del banco central del país.

La Bolsa de Seúl, por su parte, cayó este lunes un 8.77% al cierre de las operaciones.

En Taiwán, el principal índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, cerró hoy con una caída del 8.35% tras perder mil 807.21 puntos, lo que marca el mayor descenso en una sola sesión en su historia.

Las tecnológicas isleñas, arrastradas por las estadounidenses, fueron las más perjudicadas: los títulos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, perdieron un 9.75% al término de la sesión, al igual que Hon Hai (Foxconn), ensamblador de numerosos productos de Apple, cuyos papeles retrocedieron un 9.92%.

En menor medida, las bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen también cerraron en números rojos, con pérdidas respectivas del 1.46%, el 1.54% y el 1.85%.

El impacto amortiguado en estos parqués se debe en parte al carácter predominantemente doméstico sobre todo de las bolsas de China continental, y a la subida del yuan, la divisa nacional, que permitiría al banco central de la segunda economía mundial más margen para la flexibilización monetaria.

Las caídas también se extendieron en las plazas del sudeste asiático. El peor parado fue el de Kuala Lumpur, que se desplomó por encima del 4.5%, mientras que los índices de Manila y Bangkok fueron los que mejor resistieron con caídas en torno al 2.5%.

En Australia el índice ASX 200 cayó al cierre un 3.7%, lo que situó al indicativo en su punto más bajo en los últimos dos meses.

Por su parte, las bolsas europeas se sumaron al nerviosismo de los mercados tras la publicación de los datos de empleo y actividad industrial en Estados Unidos peores de lo esperado, y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.

A las 10:00 GMT Milán bajaba un 2.9%; Frankfurt, un 2.5%; Madrid, un 2.4%; París, un 2.2%, y Londres, un 2.1%.

El Euro Stoxx, índice que agrupa a las mayores empresas europeas por capitalización, caía un 2.4%.

Los mercados estarán pendientes este lunes del índice ISM de actividad del sector servicios en Estados Unidos, un indicador que cobra especial protagonismo en la situación actual.

En este contexto, los inversores apuestan por la renta fija, lo que se está traduciendo en un descenso de la rentabilidad.

El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, bajaba hasta el 2.104%.

El euro se apreciaba respecto al dólar estadounidense y se cambiaba a 1.0936 unidades.

Los precios del petróleo siguen a la baja ante el temor de los inversores a un debilitamiento de la demanda.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, caía casi el 2% y rondaba en los 75.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, retrocedía un 0.8% y se situaba en torno a los 2 mil 424 dólares por onza.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Rocío Nahle se legitima