Con muñecos bordados que portan ropa de personas desaparecidas, sus familiares buscan reivindicar su memoria y exigir a las autoridades que no olviden que ellos siguen faltando.
Se trata de muñecos “sanadores” elaborados por la artesana Aracely Ledezma, a quien le tomó un año bordar cada uno de los muñecos que representa a una persona desaparecida del colectivo Enlaces Xalapa.
Al respecto, Victoria Delgadillo Romero, indicó que se trata de un proyecto que respondió a la convocatoria de la fundación Heinrich Böll, que tiene el objetivo de mantener la memoria de sus seres queridos.
“Estos son muñecos bordados pero son nuestros hijos desaparecidos, con ropa de ellos, elaborados por la artesana Aracely Ledesma Flores, de Orizaba y fue la que los elaboró”.
En conferencia de prensa, dijo que sus hijos deben de seguir siendo visibilizados, y que sus muñecos representan su memoria para que a las autoridades no se les olvide que siguen desaparecidos.
“Es un dolor muy grande para nosotros. No quisiéramos que nuestros hijos estuvieran aquí con su ropa y tenerlos pero es algo que sana nuestro corazón y simboliza a nuestros familiares desaparecidos”.
Por su parte, la artesana Aracely Ledezma afirmó que bordar la representación de una persona desaparecida preserva su memoria pero también es una exigencia hacia las autoridades para que sigan buscándolos.
“El bordado hace que no se olvide la memoria de quienes nos han sido arrebatados. Es una forma de exigir a las autoridades que no se borre la memoria de los desaparecidos, el bordado lo hace por sí mismo, porque no deja que se borre la memoria”.
Cabe destacar que para su elaboración cada integrante del colectivo le contó su historia a la artesana, por lo que cada uno representa su identidad.
Señalaron que por ello tiene una carga simbólica pues fueron usadas prendas de las personas desaparecidas.
AVC
Comentarios