En la India decenas de personas han muerto tras sufrir encefalitis aguda, los decesos registrados están asociados con un nuevo brote del virus Chandipura (CHPV), debido a que este puede provocar infecciones neurológicas.

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India informó a través de un comunicado que de junio de 2024 hasta inicios de este agosto se notificaron 148 casos de encefalitis, de los cuales 59 fallecieron.

Del número total de muertes “se ha confirmado la presencia del virus Chandipura en 51 individuos“, indicaron en el comunicado; además, la agencia de noticias EFE señala que el Hospital Civil de Rajkot ingresó a 20 niños con sospechas de CHPV, de los cuales, 7 han muerto.

¿Qué es el virus Chandipura?

Chandipura es un virus que suele afectar en mayor medida a menores de 15 años en varios estados de la India y fue encontrado por primera ocasión en este país en 1965, luego de que hicieran un análisis de sangre.

La Fundación iO, una organización científica dedicada al estudio y control de las enfermedades infecciosas en todo el mundo, indica que las muestras estudiadas fueron tomadas de pacientes del pueblo de Chandipura, el cual da nombre al virus.

¿Cómo se transmite y qué síntomas provoca?

El CHPV se transmite a través de mosquitos, moscas o garrapatas y le toma entre uno y dos días comenzar a provocar la infección en el cuerpo una vez que fue inoculado por los insectos.

“En un periodo de tiempo de 24 horas post-infección ocurre la fase neurológica donde atraviesa la barrera hematoencefálica e infecta neuronas donde se replica causando encefalitis fatal”, explica la Fundación iO.

El Instituto Nacional de Salud (NIH) indicó en un estudio que las tasas de mortalidad que se han registrado en la India a causa del virus oscilan entre el 56 y el 75 por ciento en algunas regiones.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | AMLO intercedió por Cuitláhuac ante Sheinbaum