Este miércoles 31 de julio se lleva a cabo una jornada de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa; en esta ocasión, a los jóvenes desaparecidos se les está buscando en las calles de Iguala, así como en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, ubicado en dicha ciudad de Guerrero.
De acuerdo con Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), esta jornada es encabezada por él y otros funcionarios de la dependencia, los papás y abogados de los normalistas, la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“En Iguala, Guerrero, tenemos programada una importante jornada de búsquedainstruida por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (…) Como todos los días continuamos con las tareas de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Hasta el último día de esta administración, trabajamos de sol a sol y con el compromiso y anhelo de encontrarles”, publicó el funcionario en su cuenta de X.
Medios locales dieron seguimiento a los recorridos que la caravana está haciendo por las calles de Iguala, Guerrero, ciudad donde los jóvenes fueron atacados y desaparecidos entre la noche del 26 de y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Se puede apreciar hasta adelante una camioneta blanca que transporta a los papás y sus representantes, y detrás algunos vehículos del Ejército y la GN.
En redes sociales, reporteros locales compartieron videos e imágenes del momento en que la camioneta tipo van blanca que transporta a los papás de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos así como a sus abogados -custodiados por patrullas de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno- ingresan a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala.
El motivo de este “recorrido de inspección” en dicho cuartel militar es que existe una línea de investigación del caso que apunta a que los jóvenes habrían sido llevados a ese sitio y ahí los habrían torturado y asesinado. En 2022, cuando la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa era liderada por Alejandro Encinas, se reveló que al menos 16 elementos de este batallón tuvieron una participación estratégica en las horas posteriores al crimen contra los muchachos.
Se cree que los militares no solamente habían dado puntual seguimiento al ataque contra los jóvenes, sino que éstos incluso habrían participado activamente en la desaparición y hasta posible ejecución extrajudicial, actuando conjuntamente con integrantes del cártel Guerreros Unidos, al cual se ha señalado de estar detrás de este atroz crimen de lesa humanidad.
A raíz de que la Comisión sacó a la luz está información, ha crecido la demanda de que se investigue al Ejército tanto por parte de los padres y defensores, como de la ciudadanía; sin embargo, ello sólo provocó que el presidente AMLO tomara las riendas de la investigación a fin de limpiar a una de las instituciones más favorecidas en su sexenio. Sin embargo, recientemente ha informado -previo a una reunión con los familiares de los 43- que por el caso sí hay militares detenidos y que se les ofreció el beneficio de la amnistía y protección si dan información sobre el paradero de los muchachos.
M°1
Conéctate con Formato7:
La impresionante fotografía de los Juegos Olímpicos de París 2024
Comentarios