Los Juegos Olímpicos de París están teniendo multitud de polémicas en diferentes disciplinas, y en el caso del boxeo no se han quedado atrás. Durante estos últimos días se ha hablado mucho de la participación de Imane Khelif y Lin Yu-ting en París, siendo objeto de crítica en redes sociales. Ambas boxeadoras fueron descalificadas del Mundial de 2023 por tener los cromosomas XY -como tienen los hombres-, cuando las mujeres tienen dos cromosomas X.
La argelina Khelif se había llevado críticas desde Italia -Carini incluida- antes de su combate, ya que la consideran como «trans», y veían injusta la decisión de que pudiese participar. Tras su combate contra Angela Carini, seguramente las críticas no cesen, ya que a los 46 segundos de combate la italiana ha dicho basta y ha abandonado para posteriormente romper a llorar. «Mi ha fatto malissimo», se le podía leer en los labios a la italiana, que viene a significar «Me dolió mucho». También dijo repetidas veces «no es justo» durante el veredicto, y negó el saludo a la argelina al finalizar.
La pelea empezó con un derechazo brutal de la argelina, que ya provocó un problema con el casco de Carini. A los pocos segundos de este suceso, levantó la mano y puso fin a su participación en los Juegos mostrando la frustración a su esquina.
El viernes será el turno de la taiwanesa, que peleará contra la uzbeka Turdibekova a las 15:30. A pesar de tener unos altos niveles de testosterona en las pruebas mostradas, el COI ha permitido su participación, mientras que ambas nunca se han declarado ni transgénero ni intersexuales.
Una carrera normal hasta el año pasado
Ambas habían participado con normalidad en todas las competiciones hasta el año pasado, cuando unos test revelaron altos niveles en testosterona y los cromosomas XY ya nombrados. De hecho, Khelif fue subcampeona en el Mundial de 2022 y Yu-ting fue campeona del mundo en 2018 y 2022.
En Argelia, consideran una falta de respeto las críticas hacia su boxeadora, hasta el punto de que nombres tan importantes como el de Ismaël Bennacer han salido en su defensa.
De momento, la argelina ya está en cuartos de final, ajena a las polémicas que la rodean, y mañana será el turno de la taiwanesa. Entre el boxeo, el hockey o las aguas del Sena, no hay día que no ardan las redes por los Juegos Olímpicos.
M°1
Conéctate con Formato7:
Regiomontano pierde parte del intestino por comer sopa instantanea
Comentarios