Padres y madres de familia derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se manifestaron en las instalaciones de la delegación de este organismo en Xalapa para exigir a las autoridades que renueven el contrato a la Estancia Infantil “Los Años Mágicos” subrogada 223, a fin de que sus hijos e hijas continúe su formación y educación.
El padre de familia, Felipe Meza Herrera informó que en la Estancia Infantil “Los Años Mágicos” ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas asisten 155 niños y niñas con edades de cero y hasta 6 años, en áreas de lactantes, maternal y preescolar, cómo parte del servicio que les da ISSSTE a cambio de una cuota mensual mínima.
Explicó que Los Años Mágicos no dará el servicio para el ciclo escolar 2024- 2025 porque no aprobó los requisitos que exige el Issste en la Licitación Pública Nacional para el Servicio Subrogado de Estancias Infantiles 2024 – 2026.
“No estamos de acuerdo en la forma en que se desarrolló la licitación y el protocolo que se siguió para hacer el cambio de escuela, la decisión de no renovar el contrato afecta a los que tenemos hijos en la estancia” dijo el papá.
Señaló que en los procesos y protocolos de licitaciones del Issste debe prevalecer el principio del interés superior de la niñez el cual garantice plenamente sus derechos a la educación, salud y educación entre otros cómo lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En la manifestación, la madre de familia Claudia Ortiz dijo que la delegación del Issste en Xalapa no avisó con tiempo a los papás y mamás para que se organizaran de que habrá un cambio en la Estancia Infantil.
Detalló que la “Años Mágicos” se ubica en Lázaro Cárdenas, que al no ganar la licitación será cerrada, y el Issste dará la subrogación 223 a la escuela “Hans Christian Andersen” ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho, y esto cambiará la logística de padres y madres cada mañana cuando los llevan a la Estancia Infantil.
Dijo que el Issste concedió la licitación la escuela Hans Christian Andersen pese a que el edificio no cuenta con las condiciones para albergar a menores de edad, debido a que este espacio es ahora un salón de fiestas, y el próximo ciclo escolar iniciará a finales de agosto.
“La escuela a la que nos van a mandar Hans Andersen cerró en pandemia, se convirtió en salón de fiestas. Ayer, apenas estaban las personas haciendo la entrevista, incluso pregunté y nos dicen que todavía no saben cuándo van abrir. ¿Cómo meten a una escuela que no tiene los requisitos completos, ni el personal?” dijo.
Claudia Ortiz indicó que el pasado 23 de julio, se enteraron que “Años Mágicos” no fue elegida en la licitación que se realiza cada dos años, y cuando reclamaron a la jefa del departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva del ISSSTE, Noelia Maldonado López respondió que no es de su competencia ese tema.
“Noelia Maldonado nos dice: No es asunto mío, es de otros altos mandos, y que no pueden decirnos cual es la escuela que nos van a mandar, sabemos que es la Hans Andersen porque nosotros investigamos” afirmaron.
Finalmente, los manifestantes aseguraron que la nueva estancia no cumple con las instalaciones adecuadas y ni cuenta con personal para atender a niños y niñas menores de 6 años.
AVC
Comentarios