Cientos de personas protestan este lunes en barrios populares de Caracas contra la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro.

«¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!», gritaban manifestantes en la gigantesca barriada de Petare, la mayor de Caracas. En Catia, otro sector popular al otro lado de la ciudad, se registró otra manifestación vigilada de cerca por policías.

En la autopista Caracas, La Guaira, manifestantes se enfrentan a las autoridades de Venezuela. Los habitantes del barrio La Cruz y El Limón gritan “fuera, libertad”, mientras lanzan objetos contundentes a la fuerza pública y queman hileras de neumáticos. Simpatizantes de la oposición han iniciado acciones de protesta para denunciar un supuesto fraude electoral.

Las caceroladas de descontento se han podido escuchar en barrios de Caracas como Petare, Altamira, Chacaíto, Bellas Artes, La Vega, El Valle, Catia y La Candelaria, según vídeos publicados en redes sociales y cuya autenticidad no ha podido ser verificada. «La Guardia Nacional Bolivariana se niega a reprimir al pueblo que pide respetar la voluntad». Igualmente, hay protestas espontáneas en otras ciudades como Maracay, según han publicado activistas de la oposición en redes sociales.

También hay concentraciones y marchas espontáneas como la registrada en la carretera Petare-Guarenas, concretamente en la parroquia de Caucaguita del Municipio Sucre, estado de Miranda.

Las consigna eran intercambiadas por el «¡Libertad, libertad!» que caracterizó la campaña de la oposición, que desconoció la reelección de Maduro y denunció un fraude.

Varios países, incluido Estados Unidos, Brasil y Colombia, cuestionaron también la elección.

Los manifestantes -la mayoría jóvenes- quemaron también carteles con el rostro de Maduro para promover su candidatura. Llevan banderas, cacerolas y timbales para acompañar los gritos de protesta.

«Cerramos los negocios y nos pusimos a protestar, nos sentimos decepcionados, esto no refleja la realidad, nosotros votamos contra Nicolás», expresó enojada Carolina Rojas, comerciante de 21 años.

«Salimos porque hubo fraude», dijo otro manifestante que solo se identificó como David, de 40 años. «Están llamando al Ejército pero hay que protestar».

En Catia, otro sector popular al otro lado de la ciudad, se registró otra manifestación vigilada de cerca por policías y antimotines de la Guardia Nacional.

Las protestas comenzaron desde la mañana y fueron subiendo el tono a lo largo del día.

En paralelo, Maduro fue proclamado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. Según el primer boletín, Maduro se impuso con 51% de los votos ante Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, con 44%.

«Que nadie vaya a intentar embochinchar (desordenar) el país (…) paz para Venezuela», lanzó Maduro, en el poder desde 2013, que alertó sobre un «baño de sangre» en caso de ganar la oposición.

Maduro denuncia golpe de Estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado un «nuevo» intento de golpe de Estado contra los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en una reedición del reconocimiento como presidente del opositor Juan Guaidó, como «una especie de Guaidó 2.0» y ha advertido de que «esta vez no va a haber debilidad».

«Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0», ha afirmado Maduro desde la sede del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), donde se celebra el acto de proclamación de Maduro como presidente electo.

«Ya nosotros vivimos esto. Esta película la vimos. La misma película, con un guión parecido. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista», ha añadido.

El dirigente chavista ha recordado las dificultades de la campaña electoral, como el «intento permanente de asesinato». «Se intentó en varias circunstancias. En el mismo momento en que nosotros conversábamos del gobierno de los Estados Unidos, desde mayo del año pasado, se intentó asesinarme en cinco oportunidades», ha denunciado.

A nivel internacional, Maduro ha resaltado que quienes cuestionan ahora el resultado electoral son los mismos que apoyaron los intentos previos de forzar un cambio político.

elnuevosiglo.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Verónica a revisión