El ex gobernador de Veracruz y senador suplente, Miguel Ángel Yunes Linares acusó que las denuncias en contra de sus hijos Miguel y Fernando son una agresión personal y no un acto de justicia y que en su momento cobrará “la factura”.
En conferencia de prensa en esta ciudad, Yunes Linares dijo que la denuncia contra el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez tiene que ver con la presentación de una constancia de domicilio reconocida como válida por todas las autoridades electorales, pero que Morena insiste en que no lo es, mientras que las denuncias contra Fernando Yunes Márquez son por impedir la construcción de la Torre Centro y porque un empleado municipal lo acusó de obligarlo a estar en una casa de campaña y de participar en una marcha.
El ex mandatario estatal calificó las denuncias como irrisorias y con falta de sustento y cuyo único fin es perseguir políticamente a su familia.
Ante representantes de los medios de comunicación, aclaró que las denuncias en contra de sus hijos Miguel Ángel y Fernando no están relacionadas con temas patrimoniales ni desvío de recursos ni por poner a nombre de terceros bienes inmuebles.
“La persecución política tiene objetivos claros. Primero, evitar que Miguel Ángel Yunes Márquez rinda protesta como senador propietario o que yo pueda hacerlo como su suplente; creo que no queda duda, el 17 de junio Rocío Nahle salió a los medios a declarar que le ordenaría a la Fiscalía General del estado que impidiera que Miguel Ángel Yunes Márquez rindiera protesta como senador de la República”, apuntó.
De igual forma, indicó que las denuncias en contra de su hijo Fernando tienen como fin impedir que rinda protesta como diputado local, llevar a los Yunes a la cárcel para exhibirlos como “trofeos” y amedrentar a los opositores para que sepan cuál es su destino si se atreven a disentir.
Durante su intervención, recordó que la carpeta de investigación en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez se encontraba archivada desde el 2021.
Además, aclaró que Fernando Yunes Márquez como alcalde de la ciudad de Veracruz no otorgó los permisos para la construcción de la Torre Centro, por lo que lo acusan de un incumplimiento de un deber legal.
“Los empresarios ya tenían permiso para hacerlo, vale decir que su construcción no fue autorizada por el Cabildo que Fernando presidió, sino por el anterior y que si la Torre es bonita o fea, eso no le da facultades a ninguna autoridad para demolerla ni para perseguir a quienes la autorizaron, sea quien sea.”
Rechazó que una orden de aprehensión en contra de Fernando Yunes Márquez sea por un supuesto desfalco por una desviación de recursos determinada por el Orfis.
Para tales fines, Miguel Ángel Yunes Linares detalló que se integró un equipo de persecución política, el cual está integrado por un representante de la gobernadora electa Rocío Nahle, por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal Verónica Hernández, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Aurelia Lisbeth Jiménez Aguirre, la fiscal de Investigaciones Ministeriales, cinco fiscales, seis jueces, secretarios, actuarios y 10 elementos de la Policía Ministerial.
“Con nosotros se equivocan; en primer lugar, tenemos razón, no somos responsables de ninguna de las estupideces que nos acusan; en segundo lugar, tenemos valor y carácter para defendernos y para defender la imagen y la dignidad de nuestra familia, no les tenemos miedo. En la defensa que hacemos de nosotros está también la defensa de millones de veracruzanos que no quieren vivir expuestos a estos abusos.”
Calificó como una bajeza que quienes ostentan el poder se metieran con sus hijos, lo cual llamó “una agresión personal” y “no un acto de justicia”, pero insistió en que se defenderán con las armas de la ley y aseguró que “pasará las facturas” aunque sea lo último que realice en la vida.
Presenta dos denuncias contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante la FGE
Por otra parte, Miguel Ángel Yunes Linares reveló que presentó dos denuncias en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante la Fiscalía General del Estado por el probable daño al erario público y por el presunto abuso policial que cobraron la vida de dos campesinos en Totalco, Perote, y la persecución y lesiones en contra de dos jóvenes estudiantes universitarios en la ciudad de Xalapa.
En cuanto a la primera denuncia, Yunes Linares señaló que el mandatario estatal no giró instrucciones para proceder al cobro de la pena convencional pactada en el contrato de las videocámaras de vigilancia a pesar de que se lo indicó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
“Son decenas de millones de pesos no recuperados por negligencia y por ejercicio indebido de ley de Cuitláhuac García, lo anterior es constitutivo de loa delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, previstos en el Código Penal para el estado de Veracruz”,
Al referirse a la segunda denuncia, el ex gobernador consideró que se trata de actos delictivos en los cuales Cuitláhuac habría tenido una participación reconocida.
“Él pretende justificar estos asesinatos y estas lesiones a jóvenes en Xalapa diciendo que se aplicó un Código Rojo que solamente existe en su imaginación; el uso de la fuerza está regulado por una ley nacional de la fuerza donde se establecen los límites para el ejercicio de la fuerza, no en un Código Rojo, en ambos casos tiene responsabilidad penal y tiene que responder por esta responsabilidad.”
Por último, el senador suplente electo manifestó que el personal de la FGE no quiso recibir de inmediato las denuncias en contra de Cuitláhuac García Jiménez, pero aclaró que las dejó y que entregó como constancia su licencia de manejo.
AVC
Comentarios