Cuitláhuac expresa que tras dejar la gubernatura regresará a saludar a sectores veracruzanos y la Fiscala declara que fue electa por nueve años. Uf, qué buenos deseos se tienen.

En el caso de Cuitláhuac García, debe estar muy agradecido porque la suerte lo condujo a ser gobernador de uno de los principales estados del país y, aunque su administración fue similar a como habla, están por premiarlo con un cargo federal.

Un puesto federal de bajo nivel para lo que deseaba y creía merecer, pero muy alto para lo que merece tras la calificación que ya muchos le otorgan: el peor gobernador que ha tenido Veracruz.

El peligro en las carreteras por su pésimo estado y los asaltos, como pocas veces se ha visto; la mala situación en los hospitales, de gran riesgo para los enfermos; la represión a los manifestantes, como en Totalco y contra cafetaleros; el encarcelamiento de los rivales políticos; el desatado abuso policiaco hasta en la capital; la cacería de las grúas; la devolución de miles de millones de pesos a la Federación, como si no hiciera falta invertir en infraestructura y obras mal hechas como las entregadas en Xalapa, consistentes en dos puentecitos mal trazados, dan cuenta del porqué de ese calificativo para el Gobernador.

Y así dice que regresará… mmmm. Correrá el riesgo de recibir el maltrato de veracruzanos que tienen una pésima opinión de él, sobre todo cuando ya no tenga la protección de un gran número de policías y guardaespaldas que lo cuidan hasta ahora.

¿Y si pudiera regresar lo hará en autobús ADO, como hizo unas dos o tres veces al comienzo de su gobierno para ir a la CDMX y luego olvidarse de esa pose modesta para dar paso a los vehículos de lujo?

Y decimos que, si pudiera regresar, porque si cree que ya conoce la forma de actuar de la próxima gobernadora, Rocío Nahle, lo más probable es que esté equivocado y próximamente sabrá lo que un gobernador en turno le permite a su antecesor.

¿Y qué piensa la fiscala Verónica Hernández Giadáns cuando, teniendo al lado al Gobernador, declara que fue electa por nueve años, como para mandar el mensaje de que no renunciará pese al cambio de gobierno?

¿Que la Fiscalía es autónoma?, sí, en el papel. Hoy recordamos lo que sucedió en una reunión privada en la que la Fiscala se le ocurrió decir que era autónoma. Cuentan morenistas presentes en esa reunión que (no se sabe qué traía de malhumor al Gobernador), pero Cuitláhuac la frenó en seco y le dijo sin rodeos que no era autónoma .

Así que menos lo será con la nueva Gobernadora, que tendrá todos los elementos a su favor para destituirla si la Fiscala se empeñara en no renunciar, no como cuando Cuitláhuac y su entonces secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, quisieron pero no pudieron, en un primer intento, quitar al fiscal Jorge Winckler y finalmente lo sacaron ilegalmente porque no quiso renunciar.

Quien de plano ya dijo que se va es la diputada electa Dorheny García. ¿Qué es lo que sucede como para que la futura legisladora desdeñe la curul y diga que se irá a trabajar a la Federación?

En primer lugar, comentan morenistas, sabe que en la Legislatura tendría la función de florero, porque ya la próxima Gobernadora le hizo sentir que no la quiere ver cerca.

Entonces, en respuesta a eso, señalan fuentes en Morena, le habría pedido a su aún jefe y amigo que le encontrara un lugar en alguna dependencia federal y así no tener que votar ni trabajar a favor de alguien por quien no siente deseo de hacerlo, lo cual debe tener a Nahle sumida en la depresión y preocupación. ¡Ja!

No creo que la extrañen, como no se extrañará a Cuitláhuac ni a Verónica Hernández. Si pudieran adelantar su salida, aunque fuera unos días, los veracruzanos lo agradecerían.