Entre 2023 y lo que va de este año diversas empresas han ingresado al menos 9 solicitudes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la instalación de parques fotovoltaicos en la entidad veracruzana.
Los parques fotovoltaicos o parques solares son una forma de generar energía renovable y limpia mediante el uso de la energía del sol. Estos parques utilizan paneles solares para capturar la luz solar y convertirla en electricidad, la cual puede ser entonces utilizada para alimentar la red eléctrica
Se trata de proyectos que se ubicarían en los municipios de La Antigua, en donde se plantean establecer cuatro parques; además de Manlio Fabio Altamirano, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Playa Vicente, Medellín y Puente Nacional.
Las empresas involucradas tienen capital español y han comenzado a expandir sus actividades en el país, en algunos casos con 15 proyectos en diferentes estados para el establecimiento de parques fotovoltaicos.
En enero de este año la empresa Venus Solar sometió una evaluación de impacto ambiental para el establecimiento del proyecto Parque Solar Fotovoltaico Venus Solar para la generación de energía eléctrica con capacidad máxima de 188 MWN (megavatios) con una capacidad máxima bruta en corriente alterna de 200 (MWN).
El proyecto incluye 11 mil 124 paneles fotovoltaicos, 34 centros de inversión, una subestación eléctrica, 19 módulos de baterías de almacenamiento con capacidad de 8.9 MWH, así como obras de drenaje, valla perimetral, edificio de operación y mantenimiento, entre otros como un almacén de residuos peligrosos.
Pretende inyectar energía al sistema eléctrico nacional a través de una subestación eléctrica existente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una superficie de 683.87 hectáreas en los municipios de Altamirano y Medellín.
La misma empresa; es decir, Venus Solar, pero con el nombre de Plutón Solar SA de CV ingresó en enero el proyecto denominado Parque Solar Fotovoltaico Plutón Solar para el establecimiento de estructura que permita generar energía eléctrica con capacidad de 172 MW a través de 354 mil 480 paneles fotovoltaicos, una subestación eléctrica elevadora, además de 17 módulos de baterías de almacenamiento, en una superficie de 856.0766 hectáreas en los municipios de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán.
En 2023 la empresa Procesos y Empacados de Veracruz SA de CV ingresó ante la Semarnat dos solicitudes para la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoabastecimiento de energía eléctrica para la procesadora y empacadora de carnes en el municipio de La Antigua.
Ese mismo año la empresa denominada Rancho Agropecuario Ramada SA de CV solicitó la instalación de una planta solar fotovoltaica en el municipio de La Antigua, con una capacidad de generación de 3.5 MW en una superficie de 4 mil 184.75 hectáreas.
Señala que los paneles solares utilizados para la generación de energía están conformadas por celdas de silicio y se conectan a un inversor de corriente directa.
En octubre de 2023 la empresa Solarig México S de RL de CV ingresó un manifiesto de impacto ambiental ante la Semarnat para el establecimiento de un parque fotovoltaico en los municipios de Medellín y Tlalixcoyan.
Se trata de una planta para la generación de potencia nominal de 40 MWAC, una subestación y línea de transmisión en una superficie de 98.68 hectáreas.
En noviembre de 2023 la empresa Lumus Solar SA de CV presentó el manifiesto de impacto ambiental para el proyecto solar Las Cañas que pretende establecer un parque solar fotovoltaico con una capacidad de 70.15 MW a través de 114 mil 625 módulos fotovoltaicos, inversores solares, caminos internos, línea de media tensión, almacenes, estaciones de control, entre otras.
La superficie total de este proyecto es de 306.327 hectáreas, en el municipio de Puente Nacional.
A estos proyectos se suma el presentado por José Gabriel Oroz Benítez para establecer una planta solar fotovoltaica en el municipio de Playa Vicente.
El proyecto pretende tener una capacidad de generación de 3.5 MW en una superficie de 4 mil 235.92 hectáreas, a través de una subestación eléctrica y celdas solares de silicio.
¿Quiénes quieren instalar parques fotovoltaicos en Veracruz?
La empresa Venus Solar tiene como presidente a Olivier Philippe Crambade, CEO y cofundador de la empresas DH2 Energy, Tango Solar y es socio de la empresa española Dhamma Energy, que tiene al menos 15 proyectos de plantas fotovoltaicas en el país.
A través de otra compañía denominada Tango Solar recientemente se informó sobre la inversión de mil 172 millones de dólares en la construcción de un parque fotovoltaico para la producción de hidrógeno verde al sur del municipio de El Fuerte, Sinaloa.
Quienes integran Venus Solar también son socios de Tango Solar, como Jesús Iván Sánchez Núñez, Sergio Alberto Muñoz Cruz, Jesús Andrés Núñez Figueroa, Juan Pedro Mendoza Cervantes y Cruz Manuel de Jesús Zamora. Además tiene participación en las empresas de energía Dhamma Energy Management y su filial mexicana Dhamma Energy México.
En 2021 Dhamma Energy vendió sus negocios en España y Francia al conglomerado italiano Grupo Eni, en aquel momento un total de 120 MW en centrales solares en operación y una cartera solar de cerca de 3 GW en desarrollo, a fin de continuar con actividades en otros mercados solares como México.
En diciembre del 2023, la empresa anunció la ampliación de su cartera de negocios en México. En el sitio web de Dhamma Energy se da a conocer sobre 15 proyectos de energía fotovoltaica en territorio mexicano en los estados de Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Aguascalientes y Sonora.
Hay que señalar que Dhama Energy México fue registrada en México en septiembre del 2013 con la participación de Dhamma Energy Management y Emilio Rafael José Goicoechea Luna como su presidente y apoderado legal.
Es de señalar que Emilio Rafael José Coicoechea Luna es un político y empresario de origen mazatleco que fue secretario particular del ex presidente Vicente Fox y embajador de México en Canadá y dos veces candidato a gobernador de Sinaloa, en 1992 y 1998.
Sobre la empresa Procesos y Empacados de Veracruz SA de CV, que preside Rafael Gómez Acosta, se sabe que en 2019 su rastro ya sacrificaba a 600 novillos por mes y que su producción es para consumo local, nacional y de extorsión principalmente hacia Estados Unidos.
Sin embargo, su objetivo de ampliar a 2 mil animales por mes requiere mayor cantidad de mano de obra así como de energía eléctrica.
En el 2023 la empresa solicitó la licencia ambiental de funcionamiento ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y esta se la autorizó pero estableció que debe evaluar las emisiones generadas por la operación de sus equipos para verificar que no exceda los límites máximos permisibles de emisión de equipos de combustión de calentamiento indirecto, a través de un laboratorio certificado.
Además de presentar informes sobre la evaluación perimetral sobre los niveles máximos de ruido a efecto de evitar que las actividades relacionadas con sus operaciones causen molestias a la población aledaña en La Antigua, entre otras actuaciones.
Por cuanto hace a la empresa Solarig México S de RL de CV tiene como presidente a Miguel Ángel Calleja Rodríguez, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valladolid, y se ha desempeñado sus actividades en empresas como Iberdrola que en 2013 fue acusada por manipular el predio de la energía eléctrica en España.
La compañía Solarig señala que ha establecido más de 85 proyectos fotovoltaicos y más de 2 millones de paneles solares; y que estos parques son grandes instalaciones para su organización y para terceros como es el caso de grandes compañías eléctricas, IPP (productores independientes de energía), energéticas o fondos de inversión.
AVC
Conéctate con Formato7:
Ataque masivo a red ferroviaria francesa horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos
Comentarios