Freddy Pérez Rendón, alumno de cuarto semestre en el Ciclo Técnico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), resultó ganador en el XVIII Concurso Internacional Guitarromanía, que se llevó a cabo durante la primera semana de junio, organizado por la Universidad de Colima.

El joven xalapeño de 16 años de edad, alumno del maestro Órvil Paz, participó en la categoría juvenil con límite de edad de 20 años, al que asistieron también ejecutantes de muy elevado nivel artístico. “Fue un certamen de mucha competitividad”, indicó, lo cual da mayor mérito a su logro.

Con la guía de Órvil, Freddy ha asistido a concursos nacionales diversos. El de Colima fue presencial y se vio en la necesidad de viajar por carretera con sus padres. Para la eliminatoria presentó la Gavota de la Tercera suite para laúd de Bach y el primer movimiento de la Sonatina meridional de Ponce. Para la final, preparó Tarantella de Johann Kaspar Mertz y Collectici Intim (Colección íntima) de Vicente Asencio.

“De 13 concursantes en la fase eliminatoria, a la final sólo pasamos seis, algunos de excelente nivel; nos comentaron que la decisión del jurado fue muy difícil”. El premio consistió en un estímulo económico y el compromiso de programarle para un recital en fecha próxima y con pago de honorarios.

Comentó que después elegir la guitarra como su instrumento, de recibir clases particulares y preparación para audicionar en la Facultad de Música, logró su ingreso.

“Me decidí por la guitarra ante la cantidad y atractivo de las obras que hay en su repertorio. Me fascinó la música de Manuel M. Ponce y al escucharla decidí que debía interpretarla”, comentó Freddy.

Entre sus proyectos a futuro planea participar en encuentros extranjeros, como el Foundation of America y alguno de los importantes de España, como Alhambra y Tárrega. Desde hace dos años interpreta en un instrumento manufacturado con maderas blancas por el laudero de Paracho, Gabriel Hernández Jiménez.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Diputados ignorantes y abyectos