La empresa Constellation Brands a través de su filial Compañía Cervecera de Veracruz ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en los municipios de Manlio Fabio Altamirano y el puerto de Veracruz para la construcción de una línea de transmisión aérea que dote de energía eléctrica a la planta.

De aprobarse, afectaría a terrenos forestales en una superficie de 6.44 hectáreas de vegetación secundaria arbustiva de selva baja caducifolia.

De acuerdo con la gaceta, el trámite fue ingresado el pasado 19 de junio con la clave 30VE2024E0050 para solicitar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y por excepción el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través de un documento técnico unificado.

El proyecto consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión aérea con una longitud total de 12.59 kilómetros, y un derecho de vía de 32.00 metros, que tendrá 22 puntos de inflexión, dentro de la subestación eléctrica Manlio Fabio Altamirano.

Señala que se ubicaron dos puntos de inflexión y dentro de la cervecera se instalará el marco de bahía; se colocarán torres autosoportadas y marcos en los cruces con líneas de transmisión en voltaje de 230 kv (2 cruces).

El objetivo de este proyecto, señala el documento, es abastecer de energía a la planta de la compañía cervecera.

Y para el desarrollo del proyecto se requiere una superficie de 38.26 hectáreas; de las cuales se requiere del cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 6.44 hectáreas de vegetación secundaria arbustiva de selva baja caducifolia.

El informe refiere que el proyecto se pretende ubicar en los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Veracruz.

Hay que mencionar que en agosto del 2022, la empresa Constellation Brands obtuvo 14 concesiones de agua subterránea por 3 millones de metros cúbicos al año en un tiempo récord de tres meses, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa estadounidense Constellation Brands arrancaría la construcción de su cervecera en Veracruz con una inversión de 1,300 millones de dólares, además se prevé la generación de al menos 2 mil empleos.
Hay que recordar que la planta cervecera estaba ubicada originalmente en Mexicali, Baja California, sin embargo el proyecto tuvo que ser cancelado tras la oposición de la población debido al uso de agua para su operación.

En este estado la organización Mexicali Resiste denunció que la planta que permanecería en Mexicali al menos 50 años, consumiría 20 millones de metros cúbicos anuales de un agua que pertenecía a los agricultores locales y a la población de la ciudad y del Valle de Mexicali.

También señalaron que la construcción de un ducto de 47 kilómetros, para llevar agua del Río Colorado hasta el sur de Mexicali y abastecer la nueva planta de Constellation Brands ocasionaría problemas de suministro de agua en sus ciudades y zonas rurales.

En febrero de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por presunta “violación al derecho humano al agua, derivada de la construcción y operación de planta cervecera”.

Pero en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García dijo que la zona tiene suficiente abasto de agua y se garantizaría el consumo de los habitantes.

Constellation Brands es la tercera cervecera más grande de EU y es dueña de las marcas del Grupo Modelo en ese país.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nueve playas de Veracruz, contaminadas