Este domingo se llevó a cabo la Asamblea Informativa en Fortín sobre la Reforma a la No Reelección.

Fortín, Ver., 21 de julio de 2024.- Con la firme intención de evitar que en México la reelección se convierta en una transgresión a la democracia, este domingo se llevó a cabo la Asamblea Informativa “Reforma para la No Reelección”, iniciativa que busca eliminar la posibilidad para ejercer de forma directa diversos cargos de elección popular.

El diputado federal electo por el Distrito 16, Zenyazen Escobar, encabezó los trabajos de este día y destacó la importancia que tiene seguir caminando y tocar puertas para informar a la ciudadanía cada uno de los temas que se estarán votando en septiembre próximo.

“Tenemos que, siempre, las y los políticos ir tocando base y ¿qué es ir tocando base? Que no se nos olvide de dónde venimos, qué es lo que somos, y somos un partido en movimiento”, dijo.

De acuerdo con el diputado electo, el tema de la No Reelección es fundamental para seguir impulsando la continuidad de la Transformación. Al igual que el resto del paquete de reformas constitucionales que se estarán llevando al Congreso de la Unión, las cuales, recordó, serán fundamentales para definir el presupuesto federal en 2025 y del cual también depende el futuro de vivir dignamente. En este sentido, reconoció que una parte fundamental es impulsar la reforma al sistema de becas y la pensión digna para los adultos mayores.

No obstante, la No Reelección es una parte fundamental, al recordar que en el contexto histórico y político de México, la reforma aprobada en 2014 permitió que los diputados federales fueran reelegidos hasta por cuatro periodos consecutivos, acumulando un máximo de 12 años en el cargo.

En el caso de los senadores, se permitieron dos periodos seguidos, también sumando 12 años. Además, los alcaldes podían ser reelectos por un segundo periodo, ejerciendo el cargo durante seis años consecutivos.

Con esta reforma se busca revertir la reelección legislativa y reflejar esa voluntad popular. La reforma incluye a senadores, diputados locales y federales, suplentes, alcaldes y concejales, quienes no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

De aprobarse, ninguno de estos cargos tendría la posibilidad de buscar una candidatura consecutiva, abriendo el espacio a nuevas personas aspirantes.

Durante esta asamblea informativa se contó con la presencia del diputado local electo del Distrito XIX, Juan Tress Zilli, así como de destacados ciudadanos y militantes de Morena, entre los que destacan Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y Lisette Camacho Muñoz.