Desde hace más de 10 años, el rover Curiosity ha realizado diferentes hallazgos en Marte, como agua con condiciones similares a las de la Tierra, metano en la atmósfera de Marte y en análisis continuo de rocas y suelo para que los investigadores sepan de qué está hecho este planeta.
Este artefacto ha recorrido más de 23 kilómetros en Marte, en los cuales también ha tomado videos, fotografias y mediciones ambientales que le permita a los científicos seguir descubriendo curiosidades.
Hace algunos días, el Curiosity encontró algo inusual en el planeta rojo, al pasar por encima de una roca gigante la cual se partió y en su interior pudo verse una sustancia particular.
De acuerdo con Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el laboratorio de propulsión a chorro de la Nasa ubicado en Pasadena, California, el equipo tuvo mucha suerte de que el rover partiera esta roca por accidente y hallara esta sustancia.
Al parecer este hallazgo corresponde a rocas de azufre puro, nunca antes vistos en Marte, además de que el equipo del proyecto estaba esperando que el rover pudiera explorar el canal Gediz Vallis, en el cual se cree que fue formado hace más de tres mil millones de años y que es una mezcla de posiblemente agua y escombros.
Lo que los científicos pretenden describir con estos hallazgos es determinar si en algún momento Marte pudo ser habitable.
Al rover haber encontrado este azufre, se quiere conocer el por qué de la presencia de este elemento químico en el planeta y lo que podría significar en su historia.
Esta no es la única sustancia que ha descubierto el rover, ya que también fue posible observar un sulfato de calcio de color blanco, similar al yeso.
Así mismo, cabe resaltar que el azufre se forma por algunas condiciones específicas de los terrenos en el planeta azul, como zonas volcánicas o manantiales de agua como los termales y según esto se pueden formar otro tipo de minerales.
Según Vasavada, un análisis del polvo de la roca, realizado por instrumentos dentro del rover, reveló una variedad de minerales mayor que nunca había sido posible ver durante la misión del rover curiosity”.
Además aseguró que en este hallazgo se ha podido encontrar más minerales que en todo el tiempo que lleva el rover en Marte.
eltiempo.com
Comentarios