La decisión de Rocío Nanhle de descentralizar a la Secretaría de Seguridad Pública para llevarla a Coatzacoalcos suena a buena voluntad de resolver el grave problema de inseguridad en el viejo Puerto México, pero también a ocurrencia.

Seguramente la gobernadora electa no pensó en las implicaciones de su dicho. En principio, suena a un acto discriminatorio porque la violencia es una gangrena que alcanza a todo el estado –ahí están las masacres de Tuxpan, Perote o Acultzingo-, y ahora se le dará prioridad a una región específica, de donde ella se asume originaria.

Al parecer, al menos en materia de seguridad, los veracruzanos serán vistos como hijos y como entenados. ¿Qué pensarán nuestros paisanos de Poza Rica hasta Pánuco, envueltos en una violencia desbordada, que ahora tendrán que ir a Coatzacoalcos para resolver los temas que tengan que ver con la Secretaría?

La segunda. Que Coatzacoalcos sea la sede de la Secretaría de Seguridad Pública en nada garantiza la reducción de la presencia y actividad del crimen organizado. Hay que recordar que en esa región hay presencia de todas las fuerzas del orden: el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fuerza Civil, la Policía Estatal y por supuesto, la policía municipal. Los índices delictivos nomás no bajan.

Por ser la sede de los poderes del estado, Xalapa es la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y eso tampoco nos ha dado más seguridad, al contrario. Basta recordar los casos por excesos policiacos que han terminado en personas asesinadas por policías dentro del cuartel de San José, además de los abusos que ha reconocido el propio Gobernador.

Y tercero. Todos los municipios, sus policías y funcionarios tienen compromisos con la Secretaría de Seguridad Pública, desde las mesas para la construcción de la paz –las que se infiere que terminarán con este gobierno-, hasta los temas de coordinación, capacitación e intercambio de información. ¿Ahora los de Pánuco tendrán que viajar a Coatza para cumplir con estos compromisos?

El anuncio lo hizo Rocío Nahle durante una entrevista publicada este domingo por el Diario del Istmo, la primera como gobernadora y también a un medio con sede en Coatzacoalcos. ¿Esto quiere decir que también los medios de información de Coatzacoalcos tendrán un trato preferencial respecto a los del resto del estado?

«Y si tenemos que poner lo de seguridad se tiene que poner, porque no puede estar el sur abandonado, no podemos permitir que regresen estos focos rojos, porque estuvimos mucho tiempo tranquilos sin secuestros… Coatzacoalcos tiene que crecer y en Coatzacoalcos tenemos que aplicarlo, a todo el estado, pero en Coatzacoalcos yo voy a cuidar la casa», dijo Nahle al medio sureño.

La crisis de inseguridad que vive el estado y que lo ubica entre los primeros lugares nacionales en delitos de alto impacto, no tiene que ver con dónde está ubicada la Secretaría de Seguridad.

Tiene que ver con la falta de inteligencia, información y estrategia, por la corrupción de los cuerpos de seguridad pública, por el vínculo de funcionarios y jefes policiacos con jefes de los grupos de delincuencia organizada y hasta por la impunidad de los delitos cometidos como sucedió, efectivamente, con las masacres cometidas en Coatzacoalcos y Minatitlán al principio de este sexenio y que nunca fueron aclaradas.

Eso de descentralizar las Secretarías fue una ocurrencia más del presidente López Obrador. Al final, de 32 dependencias federales, sólo la de Energía y de Cultura, han sido reubicadas a Villahermosa y a Tlaxcala, respectivamente.

Nadie duda de la intención de la gobernadora electa por resolver el problema de la inseguridad. El problema es el mensaje…

Américo Zúñiga en terapia intensiva… pero sigue vivo

Aunque contra las cuerdas, Américo Zúñiga sigue vivo en su intención por revertir el resultado de la elección a diputado federal por Xalapa.

La semana pasada, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución en el que ratificó el triunfo de la morenista Ana Miriam Ferráez ahora por sólo 302 votos de diferencia, tras resolver 8 de las 20 impugnaciones presentadas por el ex alcalde xalapeño.

Y aunque Américo sigue vivo, ya sólo que queda la estación de la Sala Superior del Tribunal, cuya resolución ya sería inapelable. En realidad, no hay un pronóstico respecto de la sentencia definitiva, porque si bien la anulación de la elección es prácticamente imposible, las alternativas aún son varias.

La primera es, en el mejor escenario para Zúñiga Martínez, que la Sala Superior, a partir del análisis de las impugnaciones presentadas, decida revertir el resultado y concederle el triunfo electoral. Esto pocas veces sucede.

Lo más común es que la propia Sala encuentre inconsistencias en el trabajo de la Sala regional y en tal sentido, ordene una nueva revisión del expediente y se modifique la resolución de la semana pasada.

La tercera posibilidad es que la Sala Superior ratifique la resolución de la Sala regional y entonces el triunfo de Ana Miriam, la peor legisladora que ha tenido Xalapa en muchos años, algo en lo que coincide la cúpula y las principales figuras del morenismo local, se confirme.

¿Cuándo sucederá eso? En cualquier momento durante el mes de agosto. Hay que recordar que, a partir de estos resultados, se tendrá que realizar la asignación de las diputaciones federales por la vía plurinominal. Ambas resoluciones deben estar listas antes del inicio de los trabajos de la Legislatura federal el próximo 1 de septiembre.

Alito en contra de los dinos y candidatos comparsa

A partir de este lunes se inicia el registro de los “aspirantes” a la dirigencia nacional del tricolor, en la que ya está todo preparado para la reelección de Alejandro Moreno “Alito”.

De la tragicomedia priista se pueden decir varias cosas: la primera, es que Alito no será el único candidato. Habrá otros, sobre todo mujeres, con ninguna posibilidad de ganar, pero con la idea de “legitimar” que se trató de un proceso con varios candidatos.

Ser candidato comparsa es una buena inversión y si no, pregúntenle a Lorena Piñón, quien después de ser la esquirol favorita de Alito, alcanzó una diputación federal, la secretaria general del PRI en Veracruz, al lado de infumable Fofo Ramírez Arana y ahora va de vuelta a San Lázaro como si no hubiera otras figuras en el tricolor.

Bueno, pues hoy conoceremos nuevas Lorenas Piñón que se prestarán al juego de la democracia interna por una oportunidad de formar parte de un CEN espurio.

Aún está por verse si algún joven priista acudirá presuroso a registrarse como aspirante a la dirigencia del PRI durante las dos horas que estará abierta la inscripción para cumplir con la convocatoria para ver si cumple con los requisitos establecidos mientras Alejandro Moreno ya pidió licencia.

Mientras, los dinos del priismo como Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa seguirán tocando las puertas en los tribunales para echar abajo el proceso.

La ratonera

Dicen los que saben que la Fiscalía no sólo está investigando a los Yunes para complacer a la próxima gobernadora del estado, sino también a la cuadra del ex secretario de Gobierno Eric Cisneros, principalmente a los que hoy están en el desempleo, por las travesuras que cometieron al amparo de la negritud. Incluso, quienes aún siguen en el cargo, tampoco están a salvo.