El abandono y maltrato de perros se ha incrementado en más del 100 por ciento desde la pandemia generada por el covid-19, alertó Azul Fernández, encargada del albergue Ada Azul.

Con más de 300 canes en este sitio, la animalista señala que durante la pandemia mucha gente adoptó o compró un perro para no sentirse sola, pero que al regresar a las actividades normales el abandono fue mayor y llegó a tener hasta 700 animales abandonados.

“A pesar de que vivimos una pandemia terrible, la gente adoptaba para no sentirse solos, pero después de pasó eso la gente volvió a su entorno, y mucha gente después de adoptar regresaron a los perros a los albergues (…) Yo tenía una cantidad de 300 perros y llegué a tener casi 700 animales; el abandono se incrementó en más del 100 por ciento”, dijo.

En el marco del Día del Perro, la activista alertó que a esto se suma un aumento en el maltrato hacia estos animales de compañía.

Puso el ejemplo de un perro de raza pequeña que fue golpeado repetidamente por su dueño hasta que le sacó un ojo; el can presentaba costillas rotas y otras lesiones por lo que tuvo que ser dormido pues no había forma de salvarlo.

Lo anterior ocurrió en la colonia Fredepo y a pesar de que el caso fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca) la respuesta fue lenta y el agresor escapó con dos perros del mismo tamaño que el fallecido.

“Hace 20 días un hombre golpeó tan fuerte a su perro, un perro que pesaba 4 kilogramos, que le sacó el ojo, presentaba fracturas de costillas anteriores, también tenía factura de patas, tuvimos que dormirla porque no había otra forma de ayudarlo. Tenemos el testimonio del doctor que dijo ‘esto no es un ataque de un perro, es un ataque de una persona que lo ha venido haciendo poco a poco’, Lo peor es cuando se hizo la denuncia desafortunadamente las autoridades no atienden tan rápido y el hombre se escapó”, lamentó.

Azul Fernández insistió en que este es solo uno de los muchos casos que a diario reciben en los albergues, y que ahora el maltrato se ha disfrazado.

“El abandono y el maltrato como que más bien se ha disfrazado. La gente ahora dice ‘me encontré a un perrito, pero no lo pudo tener, ¿se lo pueden llevar?’, ahora los dueños usan esas tácticas para abandonarlo. Esto no ha disminuido y el problema es que no se está aplicando realmente una multa ni nada que haga que ellos lo piensen antes de hacerlo”, señaló.

En el marco del Día del Perro, la activista pidió a la población que en lugar de ir a comprar un perro, adopten a uno en situación de albergue.

Y que en caso de que no estén en posibilidades de adoptar, pueden apadrinar a un can, sacarlo a pasear durante los fines de semana o donarles alimento.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nueve playas de Veracruz, contaminadas