El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes en su conferencia matutina que su gobierno logró una disminución de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 24.9%, en contraste con las dos administraciones anteriores, donde registró un aumento de 91.9%.

El mandatario señaló que “desde (Felipe) Calderón hasta (Enrique) Peña, hubo un aumento del 91% en la deuda de Pemex, de 68.9 mil millones de dólares a 132 mil millones de dólares”, monto que se redujo en su gobierno, aseguró, “a 99 mil millones de dólares, es decir, 32.9 mil millones de dólares menos”.

En cuanto al precio de la gasolina, el presidente López Obrador destacó que durante el gobierno de Felipe Calderón aumentó un 22%, en el de Enrique Peña Nieto un 42%, y que su administración ha logrado una reducción del 5%.

Subrayó que “el propósito fue que no iba a aumentar el precio de la gasolina en términos reales” y que “no sólo no aumentó, sino que se redujo en 5%”.

En su conferencia matutina, hizo un repaso histórico y comparativo sobre las decisiones energéticas de sus predecesores y su impacto en la economía mexicana.

López Obrador recordó que “el general Cárdenas tomó la decisión de recuperar el petróleo que Porfirio Díaz había entregado a compañías petroleras extranjeras“. Señaló que últimamente “querían arrebatarle el petróleo, sobre todo la renta, los beneficios, las utilidades del petróleo al pueblo de México” y que la llamada reforma energética tenía ese propósito.

El presidente mencionó que “querían que las plantas de refinación y la petroquímica se convirtieran en chatarra” para depender de empresas particulares y del extranjero para obtener combustibles. Sin embargo, afirmó que su administración, junto con los trabajadores y técnicos, logró “remontar ese perverso propósito” y que se sienten orgullosos del rescate que realizaron apoyando al pueblo.

En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero, dijo que la importación de combustibles por parte de la empresa bajará en septiembre a unos 52 mil barriles por día (bpd) y a 20 mil bpd en el primer trimestre del 2025, debido a una mayor producción de refinados propios.

El funcionario agregó que esas importaciones fueron de 498 mil bpd en el primer semestre del 2024, pero que con la entrada en operación en los próximos días de la nueva refinería Olmeca y de la coquizadora de Tula en el último trimestre del año, las cifras de compras al exterior irán en descenso.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, admitió que el apoyo fiscal a Pemex seguirá “por años” porque su deuda es “muy grande”.

“No se puede ocultar el sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura (…), pero es una reestructura que va a tomar años, porque es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”, indicó en su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2024 del BBVA.

El funcionario reconoció que controlar la deuda de Pemex ha tomado los seis años de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Dijo que el aprendizaje durante este sexenio concluyó que el siguiente paso para impulsar a la petrolera más endeudada del mundo “pasa por la necesidad de enfocarse más en el refinanciamiento de la deuda” desde las finanzas del gobierno mexicano.

Ramírez de la O recordó que desde este 2024 el gobierno designó en el presupuesto 170 mil millones de pesos para amortizar deudas de corto plazo que vencían en el año.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Caos mundial por falla masiva de Microsoft, aeropuertos han colapsado