Al afirmar que México es un país “difícil” de gobernar por su extensión, el bajo presupuesto, la diversidad cultural, y las exigencias de cada uno de los pueblos, la escritora y diseñadora oaxaqueña, Natalia Toledo confió en que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum tomará las riendas del país porque a México “se lo está llevando la chingada”.
Natalia Toledo está en Xalapa para participar en el “Quinto Encuentro de Escritoras y Escritores en Lenguas Indígenas” como parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ) en su 34 edición, que se lleva a cabo en el edificio del Colegio Preparatorio de Xalapa en esta ciudad capital.
En modo broma y sonriendo con la prensa presente, la poeta oaxaqueña consideró necesario que una mujer llegue a la presidencia de México.
“Se necesita que se tomen las riendas del país, porque nos esta llevando la chingada. El presidente se va a la chingada, pero el país también está de la chingada. Claudia (Sheinbaum) puede hacer cosas positivas, y tendremos que renovar esperanzas. Es difícil gobernar se te van muchos temas, y hay otras cosas horribles hay candados en la administración que hay que hacer aquí y quitar allá”.
A la escritora se le cuestionó qué espera de la próxima administración del gobierno federal que presidirá Claudia Sheinbaum, y su respuesta es confiar en que la mujer con estudios científicos dará prioridad a atender el problema de la falta de agua.
Afirmó que una mujer con estudios científicos en el gobierno, da la esperanza al pueblo mexicano de que esta vez una autoridad se interese en solucionar el problema de la escasez de agua.
“La persona que entra ahora es mujer y me gusta mucho; pero no solo por ser mujer sino que es científica, puede hacer algo por el agua, puede hacer algo por los grandes temas que si nos importa” dijo.
Agregó que cada pueblo de los 32 estados de la República Mexicana tienen necesidades diferentes, y para los gobiernos “es difícil” atender todas y cada una las demandas ciudadanas.
“México es muchos pueblos, tiene diversidad muy rica y maravillosa, pero también hace que sea muy difícil, porque lo que para ti es importante en tu pueblo para mi no; muchos quieren que les pavimenten las calles; yo quiero una casa de la cultura, una biblioteca”, expresó.
Finalmente, la poeta bilingüe, escritora en zapoteco y en español explicó que cada pueblo en México tiene un pensamiento distinto al de su vecino, y esto complica gobernar al país.
“Es muy difícil coordinar todo, porque son voluntades tejidas, aunque salga de la cabeza más grande que es el presidente, es difícil tener a todos en paz y contentos, pero sabiendo que no es fácil el trabajar y aun así toman el toro por los cuernos”, finalizó Natalia Toledo ataviada con ropa típica de Juchitán Oaxaca.
AVC
Conéctate con Formato7:
Fausto Celorio, el veracruzano que cambio la forma de hacer tortillas con su invento
Comentarios