El empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, no se presentó, el martes 16 de julio a comparecer ante un juez de Ejecución, tras su arribo a México, luego de ser extraditado de Argentina.

La ausencia en los juzgados de Ahumada obedece a que no estaba obligado a presentarse porque la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México sólo le extendió una invitación para acudir voluntariamente al reclusorio Norte.

Carlos Ahumada enfrenta una sentencia condenatoria por el delito de fraude genérico, y de acuerdo con las autoridades, le faltan por compurgar 10 años 23 días.

Enrique Ostos, abogado de Carlos Ahumada informó a MILENIO que ya se presentó en el juzgado de enjuiciamiento un escrito para que dicte la fecha y hora de la audiencia.

El escrito también tiene la intención de cancelar el proceso penal por fraude genérico por prescripción.

Se presume que, está semana se fije fecha para realizar la audiencia.

El empresario nacionalizado argentino arribó la mañana del martes 16 de julio en calidad de extraditado a la Ciudad de México, procedente de Argentina.

¿Cómo fue su estancia en Argentina? 

Enrique Ostos, abogado de Carlos Ahumada, acusó que su cliente fue privado de su libertad “injustamente” casi 30 días en “condiciones inhumanas” en una cárcel preventiva de la Interpol en Argentina.

“Esa es su situación actual, el juez lo privó de su libertad, porque tiene una suspensión vigente otorgada por un juez federal, pero ahora está descansando en casa”.

“Hay que entender que no solo es el vuelo de 10 o más horas de Buenos Aires hasta acá, sino que él estuvo privado de su vida en condiciones inhumanas, en una celda de la cárcel preventiva del Interpol de Argentina casi 30 días”.

Ostos destacó que ahora que Carlos Ahumada ha cumplido con los protocolos necesarios, están solicitando una fecha de audiencia al juez que lleva el caso de su cliente, en donde pedirá la procedencia de la prescripción de la pena, en una audiencia de forma oral en donde formulará los alegatos de forma verbal.

“Como saben, después de haber cumplido con los protocolos necesarios que se someten cualquier persona que es extradita, fue remitido al lugar de la Fiscalía General de la República (FGR), posteriormente se puso a disposición de Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, que fue la autoridad que requirió la petición de extradición al gobierno argentino”, dijo.

“Esto no es una invitación de la fiscalía para que se presente ante al juez, es una obligación que tiene mi cliente con motivo de la suspensión provisional que me refería anteriormente, donde Carlos se comprometió a presentarse ante cualquier autoridad que se requiriese y una vez que Ahumada se puso a disposición en el aeropuerto, cumplio con esa formalidad, y ya se le informó al juez del cumplimiento de esa orden”.

Enrique Ostos además subrayó que “es consciente que a Carlos Ahumada le hace falta por cumplir un año y 11 meses de la condena impuesta en 2009 por cinco años de cárcel”, pues él fue su defensor en aquella ocasión, y que también es consciente de que existe un monto económico prescrito “para saldar los daños ocasionados” por su cliente.

Milenio

Conéctate con Formato7:

Fausto Celorio, el veracruzano que cambio la forma de hacer tortillas con su invento