La captura del cangrejo azul en las zonas de playa del norte de la entidad veracruzana ha provocado la disminución de su población y lo expone a una declaratoria por riesgo de extinción, alertó la directora de la organización Vida Milenaria, Irma Galván Tejada.

Aunque esta temporada (que abarca de junio a octubre) se ha visto una mayor presencia del cangrejo, son pocas las hembras avistadas pues especialistas indican que menos de 150 se considera como una baja población y tan solo en Tecolutla el máximo observado es de 80.

Galván Tejada, responsable del campamento tortuguero en ese municipio, señala que desde 2021 comenzaron a monitorear al cangrejo azul al ver los peligros que corre esta especie y desde entonces los capturan, los marcan, miden, hacen un censo y los llevan a las zonas de playa durante la temporada de apareamiento.

Sin embargo, aceptó que atrás quedaron las historias de miles y miles de cangrejos azules transitando por las playas e incluso carreteras cercanas, pues su población ha ido disminuyendo debido a la captura de los machos por el consumo de su tenaza pero también porque ahora capturan a hembras o cangrejos que no han llegado a la madurez.

“Nos decía el especialista que si solo son 150 las hembras que encontramos en un mes, en cinco años se puede solicitar la declaratoria de peligro de extinción, actualmente está en los límites(…) Antes lo que hacíamos era rescatarlas de las carreteras para que no las fueran a aplastar; antes la gente nos decía que salían miles pero ahora nosotros en un mes llegamos a ver 20, 40, 80 hembras, realmente son muy poquitas”, comentó.

Lamentó que hay quienes no respetan la temporada de veda y capturan a estos animales al amparo de la noche, por lo que han tenido que pedir el apoyo de autoridades para que acudan y eviten este tipo de acciones.

“Es importante que la gente entienda que cuando hay una veda del cangrejo azul no se deben tocar, quedan pocas realmente para la cantidad de huevecillos que ponen”.

Irma Galván reveló que cada hembra puede llegar a poner entre 400 a 600 huevos pero únicamente el 10 por ciento de esa cantidad sobrevive, por lo que es imperativo protegerlos

“Vemos a hembras pequeñas y tristemente la gente va más allá porque no solamente se van con la mano del macho, sino que se llevan a hembras y machos por igual. Están saliendo muchísimas pero se ven porque están en su etapa reproductiva, pero eso no quiere decir que hay que cazar más, hay que dejar que la naturaleza trabaje, que descanse”.

Recordó que para que un cangrejo azul llegue a su etapa adulta deben pasar entre 6 y 7 años, su caparazón debe tener entre 14 a 17 centímetros de diámetro, y es entonces cuando puede ser aprovechado, pero esto difícilmente se cumple en esta zona.

“Cuando ya tiene cuando tiene el caparazón cierta medida de 14 ó 18 centímetros o tienen cierto peso se puede tener un aprovechamiento, pero el problema es que ya están acabando con todo. Son varios años los que le toma llegar a su adultez, entre seis y siete años”, dijo.

Ante este panorama la activista señala que recopilaran la información durante cinco años a fin de determinar si es necesario solicitar la declaratoria de especie en peligro de extinción a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que han tenido reuniones con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para denunciar la captura de cangrejos en tiempo de veda pues aunque hay quienes cuentan con permisos estos no funcionan durante el tiempo de veda.

“Toda la gente que lo comercializa son quienes más deberían respetar la veda porque va en su propo beneficio. Nos hemos encontrado a gente capturando a diestra y siniestra, hemos hecho un llamado a Protección Civil y han asistido”.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Muere cadete en práctica de paracaidismo, no abrió su equipo