Del creador de “El tren aéreo” y “Esta semana, fin de semana cayó a media semana”, llega “Se quedan…, pero no igual”.

Información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, de 2016 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido 21 recomendaciones por distintas violaciones a los DDHH, al gobierno de Veracruz.

En esos ocho años, han gobernador dos personajes, el bienio del tristemente célebre Miguel Ángel Yunes Linares que también se dedicó a perseguir enemigos políticos (y también a inocentes, me consta) y el actual sexenio del inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez.

De esas 21 recomendaciones, 17 le corresponden al actual gobierno; la mayoría corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, y a pesar de que el gobierno de Yunes fue sólo un bienio, la mayoría de las recomendaciones para la Fuerza Civil, fueron precisamente en la administración del hoy suplente de senador.

Es decir que con Cuitláhuac, prácticamente no hubo recomendaciones por violaciones a los Derechos Humanos contra la Fuerza Civil, sino que fueron para los uniformados de azul y es ahí a donde Cuitláhuac manda “bajo un mando único”, según él, a la Fuerza Civil, (cuándo dejó de serlo?, es pregunta).

Todo esto viene a cuento, pues como usted recordará, la reacción de Cuitláhuac luego de que elementos de la Fuerza Civil perdieron el control de una manifestación en Totalco, y asesinaron a balazos a dos personas, fue anunciar la desaparición de esa corporación que fue creada precisamente como un grupo de élite y que ciertamente en su momento dio resultados (con esto no quiero decir que los defiendo en absoluto, lo he dicho y lo reitero, los que la deban que la paguen, ¡y bien!).

Luego de un par de semanas, la Fuerza Civil de Veracruz sigue en las calles, uniformada.

Ante estos hechos, palpables, visibles a toda luz, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dijo en su más reciente mañanera Región 4, “que los 2 mil elementos de la Fuerza Civil que se extinguió “se quedan” en la Secretaría de Seguridad Pública, “pero no igual””.
Leyó usted bien…

“Aunque la extinción ya se instruyó y se está llevando a cabo, los uniformes se tienen que adquirir, hay un proveedor, hay una licitación, son 2 mil uniformes, no es cualquier cosa, y estos 2 mil no se pueden dejar de atender sus obligaciones, tienen que seguir, el mando se reestructuró porque ahora tienen que atender lo que yo di a conocer”.

Y al más puro estilo de la chimoltrufia, el Cuit también se negó a responder si hay elementos de la FC detenidos por los hechos de Totalco y -ahora sí- le aventó la pelota aña FGE Verónica Hernández Giadáns, quien, como no tiene broncas encima -como el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez- dijo que se haga cargo ella, pues no “quiere interferir en el trabajo de las fiscalías (sic)”.

Como dijo el ínclito, nunca lo ha hecho ni lo volverá a hacer…, en resumen, los sueños húmedos de Cuitláhuac de incorporarse, aunque sea como “viene viene”, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, se siguen desvaneciendo, como el idiota que construyó castillos en el aire, a pleno sol, con nubes de algodón
La Fuerza Civil que vos matáis, goza de cabal salud,

¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@nullgmail.com