El caso que involucra a Miguel Ángel Yunes Márquez con hechos que podrían constituir los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal se ha convertido en un circo de varias pistas.
Las instancias locales de procuración e impartición de justicia le buscan y esos trabajos llegan hasta Florida, Estados Unidos, donde el ex candidato a gobernador de Veracruz habría llegado para evitar comparecer ante el juez que lo requiere.

En el seguimiento a dicho caso, el ex alcalde de Boca del Río intenta defenderse, y se niega a una comparecencia ante el juez.

Argumentó Yunes Márquez que ha solicitado en reiteradas ocasiones los datos de la plataforma y las claves de acceso para comparecer a través de videoconferencia, pero éstos le han sido negados.

Desde el inicio del proceso, el virtual senador electo por Veracruz intentó prolongar el proceso y la comparecencia ante el juez, para llegar al primero de septiembre, fecha en la que rinden protesta los integrantes del próximo Congreso.

Si Miguel Ángel Yunes logra protestar en la Cámara Alta, será muy difícil que ejecuten una orden de aprehensión en su contra, porque para ello tendría que realizarse un largo juicio de procedencia.

La clave son los siguientes 50 días, que la Fiscalía de Veracruz y el Poder Judicial tienen de plazo para su presentación.

En otra pista, el ex senador y ex alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (hermano de Miguel Ángel y actual diputado local electo en Veracruz) también habría sido citado a comparecer en una audiencia de imputación por presuntos delitos electorales.

Trascendió en las horas recientes que tanto Miguel como Fernando ya habrían puesto pies en polvorosa; y partido a los Estados Unidos, tentativamente a Miami, para evitar su presentación ante el juez que los requiere.

Por la mañana de este jueves, senadores electos por el PAN y el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul se pronunciaron con relación a los señalamientos contra los dos integrantes de la familia Yunes de Boca del Río.

En CEN panista y los senadores que rendirán protesta en septiembre próximo señalan que el gobierno estatal fabrica delitos contra los hermanos Yunes.

También acusan que la supuesta campaña contra los ex alcaldes de Veracruz y Boca del Río es orquestada por el gobierno veracruzano de Cuitláhuac García, a quien instan a respetar el estado de derecho.

Al final, todo es cuestión de tiempo: menos 50 días separan a Yunes Márquez de conocer su destino inmediato; en ese tiempo se sabrá si los hermanos pudieron rendir protesta como senador y diputado local, o son sujetos a proceso; uno, por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal; y el otro, por delitos electorales.

@luisromero85