La jornada laboral de 40 horas semanales es una de las principales demandas de las y los trabajadores en México; sin embargo, esta propuesta se encuentra congelada desde antes del inicio de las campañas electorales.

Con el arranque de un nuevo sexenio, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, algunos sectores tienen esperanza de que esta iniciativa finalmente se concrete, aunque la morenista ha señalado que no es un tema sencillo de avanzar.

Sheinbaum llama al consenso con empresarios

Este miércoles, en conferencia de prensa desde su casa de transición en Iztapalapa, la futura presidenta de México explicó que este es un tema que requiere consenso con el sector empresarial, tal como se hizo en la administración de Andrés Manuel López Obrador con asuntos como el salario mínimo, pensiones, outsourcing y vacaciones dignas.

“Se trata de seguir trabajando en consenso con las representaciones de los trabajadores y el sector empresarial”, afirmó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Al ser cuestionada sobre si esta demanda será un tema prioritario al inicio de su sexenio, señaló que por el momento está enfocada en apoyar las reformas constitucionales que ella impulsa en estrecha colaboración con López Obrador.

“Quien sea secretaria o secretario de trabajo tendrá que seguir avanzando en estos temas“, declaró la virtual presidenta electa; sin embargo, insistió en que quiere “seguir aumentando los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Reducción de la jornada laboral, estancada y en la incertidumbre

Actualmente, la iniciativa para reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas se encuentra estancada en el Congreso de la Unión, ya que las principales fuerzas políticas optaron por no abordar el tema con las campañas electorales en puerta.

Sin embargo, ahora que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, tienen todo lo necesario para aprobar esta reforma sin mayores complicaciones.

No obstante, las palabras de Sheinbaum sugieren que la iniciativa no será aprobada hasta que no se logre un consenso con los grandes empresarios del país, quienes han mostrado su total rechazo a reducir las horas laboradas por los trabajadores a la semana.

Empresarios se oponen

En octubre de 2023, al comenzar los foros de parlamento abierto en el recinto legislativo de San Lázaro sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, los representantes del sector empresarial se pronunciaron en contra y advirtieron sobre varios riesgos si se aprueba esta reforma.

Indicaron que un cambio de este tipo podría tener efectos negativos en las nóminas, el pago de horas extras y la productividad. Por otro lado, expertos, representantes del sector obrero y legisladores expresaron su apoyo a la propuesta.

En esa ocasión, los representantes empresariales solicitaron que este tema no se politizara ni se utilizara con fines electorales, proponiendo en cambio una revisión gradual de la reforma. Sin embargo, legisladores, expertos y representantes laborales enfatizaron que los trabajadores no pueden seguir sometidos a jornadas laborales intensas.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Esta era la termoeléctrica más grande del mundo y estaba en Veracruz