Guadalupe Tapia Quintero, alias “El Lupe”, presunto operador de Ismael “El Mayo” Zambada del Cártel de Sinaloa, sigue ganando batallas legales a su favor. Un juez federal frenó su extradición a los Estados Unidos para ser juzgado por las autoridades norteamericanas que lo acusan de narcotráfico.

De acuerdo con el diario Milenio, Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue quien concedió la suspensión de plano que lo libra de la extradición o deportación de Tapia Quintero.

El medio, que tuvo acceso al expediente, informó que el 2 de julio un juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte señaló que sí procedía la extradición de Tapia Quintero a las autoridades norteamericanas.

Ésto sería la razón por la que el juez López Moreno concedió la medida cautelar para que El Lupe tenga un procedimiento en México antes de ser enviado a los EEUU.

El juez también declinó competencia para seguir conociendo el caso argumentando que es cuestión de territorio, ya que la petición de extradición del narcotraficante fue hecha por un juez de la Ciudad de México.

El pasado 25 de junio se dio a conocer que un juez federal también ordenó no tener incomunicado a El Lupe, quien permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, mejor conocido como El Altiplano.

Cabe recordar que Lupe Tapia fue detenido en un importante operativo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el pueblo de Tacuichamona, a unos 60 kilómetros del municipio de Culiacán, en febrero de 2013.

Desde entonces, Tapia Quintero permanece recluido en El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Al operador de El Mayo se le vinculó a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

Los alegatos del quejoso también incluían ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, así como la incomunicación desde su detención por elementos de la Semar.

Por esa razón, Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantía que promovió El Lupe y concedió una suspensión de plano para que cese la incomunicación.

Al igual que el juez Alexander López Moreno, Mejía Ojeda determinó carecer de competencia para seguir conociendo el juicio contra el operador de El Mayo Zambada, por lo que cedió la competencia al juzgado de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México.

Las autoridades consideran a Tapia Quintero como uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas a los Estados Unidos, principalmente a los estados de Arizona y California.

El Lupe es conocido por usar un método de traslado de enervantes a los EEUU en compartimientos secretos de camiones, por lo que desde el 2014 se encontraba en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al designarlo cabecilla extranjero del narcotráfico.

La familia Tapia Quintero se ha visto afectada en los últimos años, luego de que Felipe Tapia Quintero, hermano de José Guadalupe, fue condenado poco más de cuatro años de cárcel por la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y metanfetamina con fines de comercio en enero de este año.

El 22 de agosto de 2013, también fue detenido el hijo de José Guadalupe, Heibar Josué Tapia Salazar en Culiacán, Sinaloa, con 6 mil pastillas de fentanilo.

Infobae

Conéctate con Formato7:

Esta era la termoeléctrica más grande del mundo y estaba en Veracruz