La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido al menos 37 recomendaciones a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por la omisión o retraso injustificado en el pago del Seguro Institucional a sus trabajadores o familiares.

De 2020 a la fecha, el organismo garante ha emitido esta misma recomendación hacia la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por el impago de este derecho.

El año con más recomendaciones hacia ambas dependencias es el 2023 con 17, le sigue el 2021 con nueve, luego el 2022 con cinco. En algunos casos las quejas datan desde hace 13 años.

Son principalmente por el retraso injustificado en el pago del seguro institucional por invalidez, o bien porque no se pagó el recurso a los beneficiarios de los trabajadores.

En el 2023 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación por el retraso injustificado en el pago del seguro de vida en un caso que data desde 2012; es decir, desde hace 11 años.

Se trata del caso de una mujer que narró que su esposo falleció siendo trabajador de la SEV, con un tiempo de antigüedad de 33 años y 8 meses, y al corriente con el pago del seguro institucional.

Sin embargo, a pesar de ello la autoridad no realizó el pago a los tres beneficiarios de este seguro, pese a haber realizado el trámite ante la aseguradora GNP y la propia SEV.

“Hemos sido agraviados por parte de la Secretaría de Finanzas o en su defecto de quien resulte responsable, sucede que el 12 de Diciembre del año 2012 fallece mi esposo, quien era […] de la SEP. Cuyo nombre era. […], su tiempo de cotización fue de 33 años 8 meses 7 días, en el cual adquirió un seguro institucional y le era descontado de su cheque de cada quince días. Al día de su descenso [sic] la póliza se encontraba con la aseguradora GNP, el dejó como sus beneficiarios a tres personas”, indica

Otro caso es la recomendación 054/2020, cuyo caso data desde el 2013 cuando un trabajador presentó la documentación necesaria para que le realizaran el pago de este seguro pero en cada ocasión le daban razones distintas para el retraso y así llegó al 2020 sin recibir el pago.

“En fecha 24 de septiembre del año 2013 presenté en la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz, mi documentación para que se me pagara el seguro institucional, posteriormente acudí a la Secretaría de Finanzas y Planeación, para agilizar mi trámite, procedí a hablar e ir cada mes a la Subdirección de Contrataciones Gubernamentales, Administración de Riesgos y Activos, atendiéndome diferentes personas quienes manifestaban que me iban a pagar pero que hasta que llegara el recurso de cada año, no obstante se han pasado los años y es el día de hoy que no me han realizado ningún pago de mi seguro institucional”, señala el quejoso.

En otros casos, los beneficiarios de los trabajadores han señalado que tampoco han recibido el pago de este seguro de vida.

Es el caso de recomendación 37/2021 en el que se relata que desde en 2017 se presentó la queja pues la Secretaría de Educación de Veracruz no le pagó a el seguro de vida institucional para jubilados por fallecimiento.

“No me han pagado el seguro de vida Institucional para jubilados por fallecimiento, el trámite está atorado en Sefiplan porque en la SEP (sic) mandaron todo lo pendiente de pago a Sefiplan y es casi 2018 y no me resuelven nada”, señala.

Apenas en marzo pasado maestros jubilados demandaron a la SEV y Sefiplan el pago de más de mil pólizas pendientes a nivel estatal desde el año 2010.

La secretaria general de la Delegación D-IV-054 de la Sección 32 del SNTE, Isabel Cristina Hernández López, dijo que hay casos que datan desde hace 13 años y que esto solo pasa en un estado como Veracruz.

Durante enero, maestros jubilados demandaron el pago e seguros institucionales luego de que durante diciembre la SEV había prometido dispersar el pago de mil millones de pesos.

Rosario Rojas Aragón, maestra jubilada, acusó que el Gobierno del estado nuevamente se burló de ellos al hacer promesas que no cumplió.

“Esto lo vivimos desde 2010, con engaños, con burlas y la Oficial Mayor, informó que había 100 millones de pesos para los pagos rezagados del Seguro Institucional, cosa que ha sido mentira porque no han dispersado ningún peso”, dijo

AVC

Conéctate con Formato7:

Esta era la termoeléctrica más grande del mundo y estaba en Veracruz