La economía de este municipio se salva con las remesas en dólares que envían los tepetlanenses que comenzaron a emigrar hace tres décadas por la pérdida del precio en el café y la caña de azúcar; y los estudiantes cuando egresan de la educación de telebachillerato aspiran al sueño americano expresaron padres y madres de familia.

Aunque las nuevas generaciones por las noticias en plataformas de internet y en la televisión se enteran que la migración ilegal a Estados Unidos representa un riesgo, su sueño por tener ventajas económicas y una mejor calidad de vida en un lugar donde existe oportunidad laboral es mayor y se van, expusieron familias tepetlaneses.

“Sigue siendo el sueño americano lo máximo para los más jóvenes, los que ya estamos viejos ya no tenemos fuerza para irnos; aquí los que tienen tierras y tienen dinero de que le mandan los hijos le invierten al campo, y los que no ahí la vamos llevando” explicaron.

Tepetlán se ubica a 43 kilómetros de Xalapa y a 12 de Naolinco; en lengua náhuatl su nombre significa “Lugar de cerros”; y este municipio fue renombrado la semana pasada por la pérdida de vida de cuatro policías municipales cuando fueron arrastrados por la fuerza del río a bordo de dos patrullas la noche del 30 de junio, cuando la tormenta tropical “Chris” tocó tierra en las costas de Veracruz.

A partir de la muerte del director de la policía municipal Isidro Solano Juan a sus 50 años de edad, y de los policías municipales Ramiro García Vázquez, 42 años; Jorge Alberto Diaz Ladrón de Guevara 30 años; y Ricky Luis Sánchez Vázquez de 28, se quedaron sin ingresos económicos cuatro familias, entre los que se cuentan las esposas, hijos e hijas.

Los ciudadanos informaron que en las tierras de este municipio se siembran café, caña y en los últimos años hicieron la reconversión a limón, debido a que el cambio climático disminuyó la humedad y aumentó la temperatura.

Sin embargo, no es la agricultura la actividad que genera los mayores ingresos para las familias, sino las transferencias de dólares que les envían sus hijos e hijas que emigraron a los Estados Unidos en los años 90´s en busca de una oportunidad laboral, ante la falta de empleo en Veracruz.

“Hemos sido productores de café, pero el año pasado el café estuvo por el suelo el precio, todos perdimos dinero, lo pagan muy poquito el kilo en cereza de a 2 pesos, 4 pesos, 4.50 o 5 pesos cuando mucho; ¡Ora la sequía de este año nos vino a dar en la torre no se va a dar mucho; orita hay limón sembrado, a ver cómo nos va, pero aquí lo que nos ayuda es lo que nos mandan del otro lado”, explicaron familias de Tepetlán.

Detallaron que en la cabecera municipal cuentan con escuela telesecundaria y telebachillerato, y cuando se gradúan del último grado los estudiantes su principal aspiración es conseguir algún familiar que viva en Estados Unidos para que financie el pago a un “pollero” que los traslade de manera ilegal.

“Aquí no hay mucho para pensarle, si hay dinero y se puede pagar se van a Xalapa a la Universidad, a la Veracruzana, eso si quedan; si no, es dedicarse a la siembra del café, caña de azúcar, limón o la otra es irse a los Estados Unidos, de eso se sostiene el pueblo, de lo que nos mandan del otro lado, por eso ya quedamos pocos en el pueblo” expusieron.

Exigen pensión para las cuatro familias de policías muertos en tragedia 

Por lo anterior, los tepetlan meses exigieron ayuntamiento local que encabeza el presidente municipal, Leonardo Daniel Aguilar Hernández y gobierno de Veracruz que entreguen una cantidad económica mensual o pensión a las familias de los cuatro policías que murieron en labores de vigilancia y patrullaje la noche de la tormenta tropical “Chris”.

“Esperamos que el gobierno municipal o la instancia que corresponda apoyen a las familias porque aquí ninguno de los empleados del palacio municipal están sindicalizados. Ellos ya están descansando en paz, pero hay cuatro familias que dependen del salario que ellos recibían, todos tenían hijos” expusieron.

Una madre de familia recordó el homenaje póstumo celebrado el pasado jueves 04 de julio en la explanada del palacio municipal encabezado por el alcalde Leonardo Daniel Aguilar Hernández y el secretario de gobierno de Veracruz, Carlos Juárez Gil, los cuales entregaron una bandera de México y una fotografía del policía víctima de la tragedia, a cada una de sus familias.

“Ese día del homenaje lo vimos, entregaron una bandera a los hijos; vimos uno de los niños que recibe la bandera. ¿Usted se imagina que sintió ese niño ver que su papá ahora están dentro de una caja, y le dan una bandera? ¿Qué pensará? ¡Ora quién lo va a mantener, eso deberían ver las autoridades que les den su pensión”, señalaron.

Policías municipales ayudaban en traslado de estudiantes y construcción de escuelas 

Las pérdidas de vida de los cuatro policías municipales, también trastocaron la seguridad y apoyo que recibían los padres y madres de los estudiantes de educación telesecundaria y telebachillerato originarios de la comunidad El Rincón, ubicada a 20 minutos en camioneta de la cabecera municipal de Tepetlán.

De acuerdo con los papás y mamás, de lunes a viernes a las 07:15 horas el comandante de policía municipal Isidro Solano Juan llegaba a la localidad El Rincón para recoger alrededor de 15 menores y eran trasladados a sus escuelas en la cabecera municipal, y alrededor de las 14:00 horas la misma policía municipal los llevaba de regreso a El Rincón.

“Ahora que se murió el comandante y los policías, pues no sabemos cómo vamos a quedar, si le van a seguir dando ese apoyo a los niños, porque nos acarreaban 15 niños de secundaria y del teba, y siempre atentos porque cuando llovía nos ayudaban a que no se mojaran los chiquillos” señalaron los papás.

En su oportunidad, la directora de la telesecundaria Francisco I Madero, Sugey Ramírez explicó que aun cuando no era obligación del director de la policía y de los elementos acudían al plantel a ayudar con labores de construcción.

“Este año hicimos uso del recurso que manda el gobierno federal ´La Escuela es Nuestra´, y el comandante y sus policías nos apoyaron a trasladar el material de construcción que fuimos a comprar a Xalapa, y nos ayudaban a descargar el material en la escuela, no nos cobraban nada, y no era su obligación, lo hacían de corazón”, señaló la maestra.

Finalmente, cabe mencionar que de acuerdo a la información del Consejo Nacional de Población del gobierno federal en el Censo del 2020, se conoció que Tepetlán cuenta con 9 mil 405 habitantes; tiene una superficie de 95.12 kilómetros cuadrados; sus principales localidades son Alto Tío Diego, Tepetlán, Mafafas, Vicente Guerrero, Colonia Ejidal; y el 17.2 por ciento de su población con edad mayor a 15 años, no sabe leer, ni escribir, es analfabeta; y el 64.8 por ciento no terminó la educación Primaria.

AVC

Conéctate con Formato7:

Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI