Este lunes iniciaban los exámenes del tercer parcial para 950 estudiantes de turno matutino en la escuela de bachilleres “Antonio María de Rivera”, los cuales se quedaron sin presentar porque un grupo de trabajadores del Área Administrativa tomaron las instalaciones por segundo día, para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que regrese la plaza laboral a José Antonio Higareda Urdapilleta, destituido en febrero por presuntos malos manejos financieros.

Explicaron que a Higareda Urdapilleta lo destituyeron en febrero del 2024 por presuntos malos manejos financieros de los recursos económicos obtenidos por el pago de libros y de inscripción que hacen los padres y madres de familia por estudiante.

Los manifestantes informaron que durante 22 meses -durante la pandemia del coronavirus en los años 2021, 2022 y 2023 aproximadamente- , Higareda Urdapilleta y los trabajadores del área Administrativa no reportaron ante la SEV los pagos por inscripciones y libros realizados por los padres, sin embargo se trató de un mal entendido que fue aclarado.

“La SEV dice que no se aclararon entregas de libros, apoyos para libros, pagos de matrículas, pero cuando se empieza a ver los faltantes se le empezaron a llevar a la Sev todos los faltantes, la Sev da a entender que (hay corrupción y fraude) a nosotros nos queda claro que no hay, todo se aclaró por parte de la maestra Elsa Anguiano, todos los pagos se aclararon” señala la manifestante Abigail Jacobo.

Pero el problema escaló hasta la Oficialía Mayor, y la dirección General de Bachillerato no puede hacer nada para que le regresen la plaza al profesor Higareda Urdapilleta, lo que motivó la toma de la escuela, señalaron.

Los trabajadores del Área Administrativa de la escuela reconocieron que ningún Sindicato magisterial apoya la toma de las instalaciones, sin embargo lo hacen en apoyo a Higareda Urdapilleta que tenía 20 años de antigüedad en el plantel.

Por segundo día, informaron que en la escuela la plantilla laboral la componen un promedio de 220 personas, y la manifestación la encabeza personal del Área Administrativa, en tanto que los docentes que deseaban aplicar los exámenes no pudieron ingresar al plantel, y los estudiantes tampoco.

“Somos una matrícula muy grande, somos la segunda más grande en el turno matutino, en el turno vespertino es otra matrícula. Lamentamos la situación porque sabemos que afectamos a los alumnos segundo, cuarto, sexto que van de salida, sabemos que los afectamos pero no encontramos respuesta para que reinstalen a Higareda”, dijo Abigail Jacobo.

Por mencionar, la dirección de la escuela de bachilleres “Antonio María de Rivera” a cargo de Higareda Urdapilleta hizo el cobro de 890 pesos de inscripción por cada uno de los 950 estudiantes que necesitan cada uno de los seis semestres en el turno matutino.

El pago de inscripciones se realizó en efectivo en la dirección del plantel de escuela de Bachilleres Diurna Antonio María de Rivera.

También, por cada semestre los padres y madres hicieron el depósito de 525 pesos por concepto libros a una cuenta del Banco Santander a nombre de Escuela de Bachilleres Diurna Antonio María de Rivera.

AVC

Conéctate con Formato7:

Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI