La escritora, humanista y autora del libro «Patria con madre», Elisa Queijeiro, indicó que rumbo a los 500 años del matrimonio de Malintzi con Juan de Jaramillo, es necesario reivindicar la imagen de Malintzi en la historia de México, logrando que su empoderamiento le permita tomar las decisiones que son lo mejor para ella y sus descendientes y que debe ser un ejemplo para las mujeres.

En su visita al municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, indicó que no se descarta que así como se ha trazado la ruta de Hernán Cortés se pueda hacer lo mismo con «La Malinche».

Elisa Queijeiro enfatizó que también podría crearse un museo dedicado a ella, así como el lugar conocido como La Herradura y la iglesia en donde queda cuenta de que ella se casó en el lugar; acompañada de autoridades municipales intercambió datos que para la siguiente reimpresión del libro enriquezcan el conocimiento importante de esta importante mujer indígena originaria de la zona de Coatzacoalcos y cuyo nombre debe ser engrandecido.

«Me encanta que tengamos un lugar como Huiloapan en donde se narra su historia está documentada y sobre todo se le reivindica me siento contenta de poder estar aquí y decir bueno aquí va dejando su huella, vienen sus 500 años de ese matrimonio con Jaramillo, qué es lo que significa de su propia decisión de hacer por ella lo que nadie pudo hacer por ella, lo hace por ella y por sus hijos».

Confirmó que historias como la de Malintzin debe servir como inspiración ya que lo ganado no significa lo conquistado por lo que, la lucha es la conquista y está interna.

«Y en la historia de Malinche lo que se puede ver es que ella se conquista a sí misma después de ser esclava ocupa el lugar como traductora pero después ella decide cómo va a vivir y sabe que a lo que ella le conviene es casarse con un buen general tener sus hijos pero sobre todo como administrar sus propios recursos adoptar a niños tlaxcaltecas y cómo vivir de una manera honorable».

La escritora dejó en el aire que para seguir promoviendo esta importante parte de la historia de México, podría ser una excelente oportunidad generar la ruta de Malintzin, «creo que estaría divino poder hacer la ruta de Malintzin empezando justamente por el área de Coatzacoalcos en Oluta, Tetiquipaque y terminar aquí en Huiloapan».

En este recorrido llevo a cabo la colocación de flores en señal de ofrenda de este lugar en el que Malinche decidió casarse, así como el manantial de la zona proveniente de los sótanos y el espacio que ocupaba la iglesia en la que se casó ya que es una forma de agradecer la riqueza cultural que hereda a esta zona.

Por su parte, el cronista municipal de Huiloapan, Agustín García Márquez destacó que en el contexto de los 500 años de la boda de Malintzin en Huiloapan se han vinculado con varios grupos de la Ciudad de México, en Xalapa tanto investigadores como escritores, grupos de redes vinculadas al tema de género etcétera, y en estos vínculos una de ellas fue la visita de Elisa Queijeiro, autora de «Patria con madre» que es en torno al significado de Malintzin en la historia de México.

«Es una obra que reivindica el papel de Malintzin como capaz de tomar sus propias decisiones y en ese sentido nos interesó conocer su perspectiva en la medida que suponemos que Malintzin es quien decidió casarse es decir a diferencia de otras perspectivas machistas de la sociedad patriarcal en donde ella era un objeto aquí estamos asumiendo que es a lo largo del periodo de la conquista que se empodera y terminar tomando sus propias decisiones».

Se espera que entorno a las actividades a realizar a propósito de esta conmemoración de los 500 años del mestizaje se pueda seguir promoviendo este parte de la historia que forma parte de la raíces de los mexicanos.

AVC

Conéctate con Formato7:

Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI