En la actualidad es muy común que las familias tengan gatos o perros, pero es importante mantener una buena higiene, pues recientemente, la Secretaría de Salud alertó a la población sobre la Rickettsia o rickettsiosis, enfermedad transmitida por las mascotas a los humanos, aquí te contamos todo sobre este padecimiento.
Según datos del informe Vigilancia Epidemiológica Semana 25 de la Secretaría de Salud en lo que va de 2024 se han registrado en México 68 casos de Rickettsia o rickettsiosis, enfermedad que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y es mortal si no se atiende a tiempo.
¿Qué es la Rickettsia o rickettsiosis enfermedad transmitida por las mascotas?
De acuerdo con la Secretaría de Salud la rickettsiosis es un grupo de enfermedades zoonóticas causada por las bacterias del género Rickettsia. Es transmitida por la picadura de garrapatas, pulgas o piojos y pueden infectar a cualquier persona.
Verónica Gutiérrez Cedillo, subdirectora del Programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud indicó que esta enfermedad puede ser mortal si no se trata a tiempo.
También señaló que la Rickettsia o rickettsiosis se registra en los estados del norte del país pues los artrópodos ectoparásitos encuentran ahí el hábitat perfecto para reproducirse. Normalmente viven en la tierra, maleza y en algunos rincones de los hogares.
¿Cómo se transmite la Rickettsia o rickettsiosis?
La Rickettsia o rickettsiosis se transmite al ser humado por la picadura de garrapata; alrededor de 15 días después del piquete, la persona infectada puede presentar:
- Fiebre
- Sarpullido
- Dolores de cabeza, musculares y abdominal
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
Es importante destacar que la persona infectada debe solicitar atención médica en los primeros cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, pues este lapso de tiempo es determinante para curar la enfermedad.
Si no se recibe la atención médica pertinente, el paciente puede evolucionar a estado grave pues se puede registrar un proceso de vasculitis, es decir que los vasos sanguíneos se inflaman ocasionando la descomposición sistémica y falla de órganos.
¿Cómo prevenir la Rickettsia o rickettsiosis?
Como medidas preventivas, se recomienda lo siguiente:
- Cuidar a las mascotas y revisarlos regularmente para verificar que no tengan pulgas o garrapatas
- Bañarlos con jabones antigarrapatas o antipulgas
- Evitar que deambulen libremente
- Llevarlos al veterinario y ectodesparasitación
- Mantener la vivienda limpia y revisar los rincones donde pueden esconderse las garrapatas y pulgas
ADN40
Conéctate con Formato7:
Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI
Comentarios