El trabajo de las mujeres indígenas en la caficultura no recibe con el reconocimiento por parte de los sectores productivos, admitió la caficultora y apicultora de la Sierra de Zongolica Jovita Tezoco Tzitzihua.
Al participar en la conferencia de prensa de la Estrategia de Café del Gobierno de Veracruz, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en México, la productora advirtió que aunque la caficultura es una de las principales actividades económicas de Veracruz, es poca la investigación y la información acerca de la caficultura.
“Hay que darle el valor de lo que tenemos a nuestro alrededor, que está en nuestro territorio, son muchas actividades y yo he investigado que nadie ha hecho una tesis y nadie le ha dado el valor a lo que tenemos”.
Defendió que éstas son actividades para evitar la inmigración; el abandono de las tierras, dejar a las familias y prevenir las muertes y lesiones derivadas del éxodo.
“Aquí podemos trabajar, podemos vivir bien, ¿que más quieres? Teniendo el maíz, frijol, el plátano, el quelite, chiles de gatos que durante el año no te dan enfermedades”.
Cabe destacar que dentro de las actividades por el Festival del Café, la USAID y la Sedarpa destacaron las acciones de colaboración en el tema de la caficultura; entre éstas la capacitación a 293 personas en identificación de prácticas agroecológicas y sostenibles en el sector del café.
La Sedarpa proyectó que para 2024, más de 2 mil 700 hectáreas de tierra pasen a estar bajo una gestión más sostenible y mejorada, que contribuya con la mitigación del cambio climático.
AVC
Conéctate con Formato7:
Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI
Comentarios