La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa provocó afectaciones a las raíces de arbolado oriundo del bosque de niebla que se ubica sobre la avenida Xalapa, denunció el presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo.
Indicó que el viernes se registró una fuga de agua sobre uno de los camellones frente al Museo de Antropología y el personal de CMAS acudió a atenderla, pero usó retroexcavadoras e incluso “macheteó” las raíces de dos Hayas, sin contar con el aval de la dirección de Medio Ambiente, por lo que se puso en peligro la salud y la vida de estos ejemplares.
Explicó que se trata de árboles con más de 10 metros de altura que fueron intervenidos por personas no capacitadas y sin contar con la asesoría técnica para evitar daños.
“Estamos hablando de árboles de una altura considerable, de más de 10 metros de altura (…) Estamos hablando de una afectación a sus raíces, porque funcionan como transporte de nutrientes y si son sometidos a estrés se pone en riesgo no solamente la salud del árbol sino su vida”, dijo.
Agregó que CMAS está obligada a resarcir el daño causado a estos árboles porque si bien tienen que atender las fugas de agua en la ciudad no debe hacerse a costa de los árboles.
“Entendemos que se debe reparar la tubería pero CMAS no se puede brincar a Medio Ambiente porque no es su jurisdicción, no puede actuar CMAS por su lado, deben contar con asesoría técnica para ver de qué manera se puede dar solución tanto a la solicitud de la fuga pero sin causar daño a los árboles”, insistió.
Rafael Bravo demandó que exista una coordinación entre las áreas del Ayuntamiento de Xalapa pues dijo que es inadmisible que no se puedan vincular para este tipo de acciones.
“No sabemos cuántas veces CMAS ha operado de esta manera y es algo que no se debe ni se puede permitir porque no solo es afectación al arbolado sino a los arbustos que rodeaban a los árboles”.
Y es que durante la intervención se observa como con maquinaria pesada y con machetes los trabajadores de CMAS rompen parte de las raíces de estos árboles que se encuentran enfrente del Museo de antropología de Xalapa, al lado de una parada de camión.
AVC
Conéctate con Formato7:
Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI
Comentarios