Prefacio.
El papel de Zenyazen Escobar, diputado federal electo por Morena, será fundamental para el futuro de Veracruz. *** Él mismo dio a conocer que fue nombrado coordinador de los 18 legisladores federales emanados de Morena en Veracruz y que entrarán en funciones el primero de septiembre. *** Tras dar esa información, Zenyazen Escobar negó las versiones que lo colocaban, una vez más, al frente de la Secretaría de Educación, y aprovechó para reconocer el excelente perfil de Claudia Tello, senadora electa que ya fue confirmada para ese cargo. *** Lo de él ahora, explicó, es preparar su llegada a San Lázaro y trabajar en las propuestas que llevará a esa tribuna: “Estamos en la discusión de la conformación de la Mesa, la repartición de las comisiones, entonces yo tengo un montón de trabajo en la Cámara, como ustedes saben, quedé como coordinador de los diputados federales, y hay mucho trabajo que hacer allá”. *** Desde hace mucho tiempo (quizá desde que inició la administración de Cuitláhuac García) Zenyazen Escobar dejó claro que él apostaba a Rocío Nahle para la sucesión del 2024. Incluso, a pesar de haber participado en el proceso interno para definir esa candidatura, siempre aclaró que era un mero formalismo, pues él estaba sumado a la entonces secretaria de Energía. *** Al momento de definir las candidaturas, Rocío Nahle y Zenyazen Escobar acordaron que trabajarían en dos frentes: ella en busca de la gubernatura y él por la diputación federal en su tierra, Córdoba. *** Ambos consiguieron su cometido y con seguridad trabajarán de manera coordinada. Son las nuevas alianzas políticas.
* * *
Américo Zúñiga Martínez enfrenta hoy una batalla cuyo resultado marcará, de manera significativa, su futuro en la política.
El órgano electoral (INE) declaró que el candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz” a la diputación federal por Xalapa, fue derrotado en la contienda del 2 de junio, pero el propio Américo y su equipo de abogados han aportado suficientes evidencias para exhibir serias irregularidades en el proceso y los argumentos para que, luego de un nuevo conteo, se revierta el resultado de la elección.
Apenas el viernes de la semana pasada Américo Zúñiga convocó a una sesión informativa en la que les explicó a los xalapeños cómo va la disputa por la legalidad de dicho proceso electoral y les envió un mensaje a los ciudadanos que confiaron en él: “no me voy a rendir en la lucha porque se respete la voluntad de los xalapeños”, afirmó y anticipó que, en caso que la Sala Regional del Tribunal Electoral no le dé la razón, acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ahí mismo dio a conocer que volverá a caminar por el distrito y dialogará con las personas que lo apoyaron para generar una fuerza en Xalapa, “que sea una fuerza real y política que defienda la verdad, la justicia y que trabaje por mejores condiciones de vida para la población, así como mejores servicios públicos”.
Y es que el resultado que consiguió Américo Zúñiga el pasado dos de julio es muestra de que cuenta con el respaldo de los xalapeños, quienes lo vieron gobernar la capital del estado entre 2014 y 2018 y saben que desde la tribuna del Poder Legislativo federal habrá de ayudar al crecimiento de esta importante urbe.
En su diálogo ciudadano de la semana pasada Américo Zúñiga manifestó su gratitud para esas más de 110 mil personas que confiaron en él y afirmó que eso lo compromete a luchar con todos los recursos jurídicos a su alcance para hacer valer la voluntad de los xalapeños.
“No nos vamos a rendir, vamos a hacer que todos los ciudadanos que con partido o sin partido optaron por esta opción, se sientan bien representados. Esto no acaba, apenas empieza y aquí habrá equipo Xalapa para rato”.
Américo Zúñiga asume que esta lucha va más allá de egos o de proyectos personales. Se trata de la esencia misma de la democracia: hacer valer la voluntad popular.
“No lo estamos haciendo por ambición o por capricho, sino porque es lo justo, porque somos soldados no derrotados de una causa invencible y la causa que tenemos es la justicia y la verdad, el respeto al voto de la democracia”.
Y las razones están ahpi, en los escritorios de los magistrados electorales.
“En Xalapa, el 68 por ciento de las casillas tenían boletas irregulares, que no correspondían a donde estaban. Hubo cerca de 6 mil 500 votos nulos, es decir, cerca de 2.5 por ciento de todos los votos los querían nulificar”, informó el candidato.
Dijo que se escondieron votos a favor del PRI, PAN y PRD, y destacó el hecho de que le hayan dado votos de más a Morena, PT y Verde, por lo que al irse al recuento la diferencia fue mucho menor, del 0.18 por ciento.
Para el mes de agosto habrá de quedar resuelta esta controversia y todo permite anticipar que el resultado final será favorable para Américo Zúñiga, de quien se esperan grandes cosas.
* * *
Epílogo.
Justo cuando el aparato estatal se activó para brindar protección a los veracruzanos frente a las tormentas que azotan el Golfo de México, la gobernadora electa Rocío Nahle dio a conocer que Guadalupe Osorno Maldonado continuará al frente de la Secretaría de Protección Civil. *** Rocío Nahle dijo que es de especial relevancia el papel de esa dependencia, considerando la ubicación geográfica de Veracruz, que cuenta con 750 kilómetros de litoral y enfrenta riesgos constantes de ciclones y huracanes, además de tener zonas sísmicas en el territorio. *** “La licenciada Guadalupe Osorno Maldonado ha estado en este Gobierno haciendo el trabajo en la Secretaría, coordinando todo este importante trabajo. Ya se certificó, son 5 o 6 años que ha estado al frente coordinándose con la Ciudad de México, con la Marina, con la Fuerza Pública”, señaló.
Comentarios