Tras la cuestionada actuación del presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca, en el Partido Demócrata han empezado a surgir voces que hablan de la necesidad de otro candidato, sin embargo, a falta de menos de cinco meses para las elecciones, ¿Es realista y técnicamente posible?

“En términos de reglamento, absolutamente se podría hacer”, explicó el politólogo Grant Reeher, profesor de la Maxwell School of Citizenship & Public Affairs.

Pese a ser desde hace semanas el candidato virtual, Biden todavía no es el nominado oficial y tras la debacle del jueves, los pasillos del Congreso se llenaron de rumores y filtraciones que hablan de que muchos demócratas prefieren explorar una alternativa.

Uno de los que habló más claramente es el legislador de California Jared Huffman, quien reconoció que “no fue una buena noche” y que la cuestión de reemplazar a Biden es “parte del proceso” que hay que hacer.

Cada demócrata, explicó, “necesita hacer un gran examen de conciencia y hay que concentrarse en ganar”. “Apoyaré cualquier forma en que podamos derrotar a Donald Trump”, dijo.

El representante de Ilinois Chuy García apuntó que Biden y la primera dama, Jill Biden, “tienen una gran responsabilidad de tomar la mejor decisión posible en el interés nacional y el del partido”.

El legislador de Massachusetts Stephen Lynch, uno de los primeros miembros del Congreso en respaldar a Biden en 2020, afirmó: “Tenemos algunas decisiones que tomar como partido. Tenemos que tener esa discusión de inmediato”.

Un demócrata de la Cámara de Representantes afirmó al diario Axios que ya se empieza a proponer a varios gobernadores demócratas como posibles alternativas: Gretchen Whitmer, de Míchigan; Tim Walz, de Minnesota, Roy Cooper, de Carolina del Norte, Josh Shapiro de Pensilvania y, sobre todo, Gavin Newsom de California.

¿Qué pasaría si Biden decide ya no ser candidato?

El presidente ya ha sido designado candidato para la reelección por el Partido Demócrata e una serie de primarias celebradas entre enero y junio.

Oficialmente, los demócratas nombrarían oficialmente a Biden antes de la Convención Demócrata que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto.

Si Joe Biden abandonara la carrera antes de esta convención, prevista a mediados de agosto, la última palabra correspondería a los delegados del partido, tres mil 900 personas con perfiles muy variados. La opinión pública desconoce a la mayoría de ellas.

Entonces, la convención de Chicago sería un evento donde cada bando trataría de impulsar a su candidato, predice Elaine Kamarck, investigadora del Brookings Institute, en una nota reciente.

¿Y si Joe Biden abandonara entre la convención y las elecciones? 

El Comité Nacional del partido celebraría una sesión extraordinaria para nombrar al candidato.

¿Quién podría ser su sustituto?

Joe Biden ha nombrado a la vicepresidenta Kamala Harris para que haga campaña con él, pero no existe ninguna norma que establezca que el compañero de fórmula sustituya automáticamente al titular.

Kamala Harris, la primera mujer y la primera vicepresidenta afroestadounidense, podría tener a rivales entre la joven guardia del partido, como el gobernador de California, Gavin Newsom, que tiene el viento a favor entre los demócratas.

También se barajan los nombres de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

En redes sociales también se manejó el nombre de Michelle Obama.

M°1

Conéctate con Formato7:

Encuentran imagen de Marge Simpson en ataúd egipcio de hace 3 mil 500 años