Los daños generados por las lluvias incrementan hasta un 20 por ciento los costos de la obra pública, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Xalapa, Richard Rivera Garrido.

En entrevista, comentó que esto debe a que las licitaciones de obra de los gobiernos municipales y el estatal se hacen de manera tardía y los trabajos inician en plena época de lluvias, lo que genera afectaciones.

Ante ello, insistió en que es necesario que las obras se inicien en enero o febrero y no esperar a que lleguen la época de lluvias.

“¿Por qué no se empiezan en enero las obras? Cuando a los municipios les llega el recurso iniciar de manera inmediata, porque nos pega dado que la obra se contrata por un monto y desgraciadamente si las lluvias pegan eso ya corre por tu cuenta”, cuestionó.

Narró que los daños más comunes en las obras es el deslave de la base del concreto y que esto incrementa un 20 por ciento el costo, lo que debe ser costeado por los empresarios.

“Es un tema complicado y nos pega bastante, a veces le hacemos al mago para hacer las cosas lo mejor posible. Llega a aumentar hasta 20 por ciento. Cuando es una calle y tiene un pavimento que se lava la pérdida es mucho mayor, son distintos los casos pero sí puede llegar a aumentar un 20 por ciento. Lo que ocurre más comúnmente es que se echa la base para el concreto y se lava con las lluvias”.

Rivera Garrido dijo que en el peor de los casos los daños incluso afectan a terceros y es entonces cuando los costos aumentan todavía más.

“Si bien te va la obra tiene afectaciones pero en el peor de los casos hay afectaciones a terceros. Son cosas que cuidamos mucho”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI