La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) clausuró de manera provisional la planta porcícola de Granjas Carrol en la localidad de Totalco, municipio de Perote, por irregularidades en el manejo de residuos, confirmó el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.

En entrevista, el funcionario indicó que la clausura fue impuesta tras la protesta de pobladores de esa zona que denunciaron la contaminación de cuerpos de agua por parte de la empresa, aunque aseguró que la revisión a esta empresa de realizó desde el año pasado.

“Una granja clausurada y estamos en proceso de revisión de las autorizaciones, la clausura fue por el manejo de aguas, de residuos en el municipio de Perote”, dijo.

Indicó que las irregularidades fueron observadas en las lagunas de lixiviación en donde se degrada y separa la materia orgánica.

“Incumplió en el manejo de residuos que es parte de la competencia estatal”, comentó al advertir que si la empresa no subsana las observaciones de la PMA la clausura podría ser definitiva.

Contreras Bautista insistió en que aunque los pobladores han pedido sanciones contra la empresa por la contaminación de cuerpos de agua es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la dependencia que tiene competencia para hacer este tipo de revisiones.

“Nosotros solamente podemos ver el tema de residuos, de manera preventiva se puede llegar a clausurar, pero quien le da seguimiento al tema de las descargas, aprovechamiento es Conagua y Procuraduría Federal de Protección Ambiental quien supervisa el cumplimento”, dijo.

También se le cuestionó si la empresa pagó la multa de 4 millones de pesos que le impuso la Procuraduría de Medio Ambiente, pero señaló que está en revisión ese tema.

AVC

Conéctate con Formato7:

Encuentran imagen de Marge Simpson en ataúd egipcio de hace 3 mil 500 años