El delito de extorsión en el estado de Veracruz ha mostrado un incremento desde el 2018 cuando se reportaban 578 casos por año contra los 881 que se denunciaron al terminar el 2023, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros cinco meses de este año ya suman 376 carpetas de investigación abiertas por este delito, lo que se traduce en el 42.6 por ciento del total reportado en 2023.

Además, son 17 los municipios que se ubican en los primeros 10 lugares a nivel estatal con respecto a los que tienen mayor número de denuncias.

La lista la encabeza Xalapa, con 56 denuncias en lo que va de este año; le sigue Veracruz con 37, Coatzacoalcos con 19; Tuxpan con 16 y con 15 reportes cada uno aparecen Boca del Río y Córdoba.

El sexto lugar es para Perote con 12 denuncias de extorsión; el séptimo lugar es compartido por Emiliano Zapata y Orizaba con 10 cada uno; el octavo lugar lo comparten Martínez de la Torre, Minatitlán y Poza Rica con ocho cada uno.

El noveno lugar es compartido por Coatepec y San Andrés Tuxtla con siete denuncias interpuestas en cada municipio; y el décimo lugar es para Las Choapas, Huatusco y Papantla con seis denuncias cada uno.

Empresarios son extorsionados con llamada y mensajes en negocios

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Xalapa, Richard Rivera Garrido, señaló que entre los constructores es la zona norte la que presenta más casos de extorsión, aunque también hay casos en esta ciudad.

“Sí ha habido casos pero más al norte del estado en la zona de Tuxpan, Poza Rica, Pánuco. Los comercios que están así de base son los que sí están padeciendo ese tema bastante fuerte.

“(…) En cuestión de comercio sí está muy canijo el tema de extorsión. En Banderilla el tema de la extorsión es con papelitos por abajo de la del negocio en las noches y ya aparecen ahí que te tienes que reportar”.

Indicó que en algunos casos los empresarios reciben llamadas en los que les exigen el pago de cierta cantidad, pero en otros casos los mensajes intimidatorios los dejan en sus negocios.

“Lo primero es la llamada, a mí aquí en Xalapa me han intentado llamar también para lo mismo pero ya sabemos que son llamadas que no hay que contestar. Allá (en la zona norte) inclusive ya con recados intimidatorios y por lo regular llegan a las obras directamente y piden hablar con el encargado de la obra”.

Los encargados de las obras son los objetivos de los extorsionadores, pues a ellos les intentan sacar información sobre el empresario.

“Se van con el encargado y a él le empiezan a sacar la información de quién es el representante legal o quién está a cargo de la obra. A mí aquí en Xalapa han llegado a preguntar directamente por mí, o sea, son personas que ya tienen datos, te ubican, tu domicilio fiscal y todo, es un modus operandi”.

Rivera Garrido indicó que a esto se suma el hecho de que en las plataformas de transparencia se accede de manera fácil al nombre de la empresa, el dueño o representante legal, pues dijo que esto los deja en un estado de vulnerabilidad.

“Si tú te metes a los a las páginas de del Órgano de Fiscalización tiene a qué empresa le dieron la obra, quién es el responsable. Piensan que los constructores tienen mucho dinero, pero habemos pequeñas y medianas empresas que tenemos contratos muy pequeños y que da para mantener a tu personal, cuatro ó cinco albañiles y sus ayudantes y dos o tres arquitectos que trabajan contigo de vez en cuando”.

Y agregó que aunque presentan las denuncias ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) no hay capacidad de investigación y por ello muchos deciden no denunciar.

“Vas a denunciar y de aquí a que te toman el el dato en la Fiscalía. Hay delitos de alto impacto que son los que abordan y los delitos de menor fuerza por ejemplo esto de la extorsión los gobiernos, el gobierno federal, el gobierno estatal no tienen la capacidad para investigar por eso desgraciadamente la gente no, denuncia. Imagínate ir a perder ahí cuatro o cinco horas para hacer tu denuncia y que no te hagan caso”, cuestionó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Medicamentos sin registro sanitario podrían provocar miles de muertes en México