Las lluvias registradas durante las últimas horas han provocado daños en nueve municipios del estado de Veracruz, reportó la Secretaría de Protección Civil.

Se trata de afectaciones reportadas en Actopan, Úrsulo Galván, Juchique de Ferrer, Poza Rica, Paso de Ovejas, Ixtaczoquitlán, Tlaltetela, Zongolica, Emiliano Zapata, entre otros.

Hay un saldo preliminar de 71 viviendas afectadas; 15 en Actopan, 13 en Úrsulo Galván, 10 en Juchique de Ferrer, 10 en Poza Rica, 9 en Emiliano Zapata (aún en cuantificación) 8 en Paso de Ovejas y 6 en Ixtaczoquitlán.

La dependencia también reporta la atención a vialidades interrumpidas en cuatro municipios: en Tlaltetela en la carretera Tuzamapan – Tlaltetela; Chocamán en Barranca de Chocamán.

En el municipio de Los Reyes en la localidad Iczotitla; en Zongolica en la carretera estatal Zongolica – Coetzala a la altura de la localidad Xonamanca.

El río La Antigua registró desbordamiento

El río La Antigua registró un desbordamiento durante la noche de este domingo a la altura de la localidad de Carrizal, mientras que el río Actopan aumentó su nivel y varias localidades de Actopan y Úrsulo Galván reportaron inundaciones y afectaciones por la lluvia.

El director de Protección Civil de Jalcomulco, Obed Valdés, informó que aunque el nivel del río aumentó no se reportaron daños en viviendas o negocios.

“No tuvimos ninguna afectación en la zona, solo pequeños deslaves, árboles caídos, estamos trabajando en el tema, pero no hay pérdidas que lamentar, no hay vivienda dañada, tenemos saldo blanco”.

Sin embargo, comentó que se mantiene bloqueado el camino que lleva a Santa María Tapetla, pero hay un camino de terracería habilitado para circular en tanto las autoridades trabajan en la atención del deslave.

El río Actopan inundó zonas en Úrsulo Galván

El río Actopan registró el desbordamiento a la altura de Carrizal, aunque sus aguas están en descenso. En la estación de Cardel un nivel de 8.60 metros, lo que significa 3.40 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Durante el domingo las familias de localidades como Jalcomulco y Apazapan recibieron la recomendación de evacuar sus viviendas para evitar incidentes.

Si bien no desbordó sus aguas se reportaron afectaciones por la lluvia porque de 197 milímetros que cayeron en las últimas horas.

El Ayuntamiento de Úrsulo Galván dio conocer inundaciones en las comunidades de Real del Oro, Zapotito, La Gloria y Cempoala.

Ante ello, pidieron a la población alejarse de las orillas del río, evitar circular por los vados de Cempoala y Real del Oro y mantenerse al pendiente de las recomendaciones de protección civil.

Las principales vialidades se inundaron y el agua alcanzó el metro de altura; durante el domingo se cerró temporalmente el paso de la carretera Castillo-Actopan a la altura de El Descabezadero.

Este lunes el nivel del río Actopan a la altura de la estación hidrométrica El Naranjito en Úrsulo Galván registró un nivel de 9.90 metros, esto es, 1.94 metros por abajo de su NAMO.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública han activado el Plan Tajín y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó a sus elementos como parte del Plan DN-III-E para reforzar las acciones de atención a la población en las comunidades con afectaciones.

AVC

Conéctate con Formato7:

Encuentran imagen de Marge Simpson en ataúd egipcio de hace 3 mil 500 años