Con decenas de bolsas llenas de plástico y basura, integrantes de Guardianes del Agua Xalapa y Agua Pasa por mi Casa protestaron en la explanada del Teatro del Estado contra la contaminación en ríos y cuerpos de agua de la zona.

Las bolsas de residuos fueron recolectadas en días pasados en ríos como el Sordo, uno de los más contaminados de la zona, y expuestos en la plaza del Teatro.

Los activistas criticaron que las grandes empresas como Nestlé y Coca-Cola usan plásticos de un solo uso pero no se hacen responsables de recuperarlos y evitar la contaminación de los cuerpos de agua.

“Los plásticos que estamos colocando aquí son solo una pequeña muestra de la enorme cantidad de basura que acumula y lleva consigo el río Sordo y todos nuestros ríos que hasta hace unas décadas llevaban vida”, indicaron.

Afirmaron que actualmente los ríos están contaminados por acciones y omisiones de las grandes empresas y por la negligencia de las autoridades.

“Nuestros ríos están contaminados por las acciones y omisiones de grandes empresas y por la negligencia de las autoridades. En la zona metropolitana de Xalapa gran parte del origen de contaminación es por la forma de producción de las empresas pues primero saquean nuestra agua y luego no se hacen responsables de los residuos que generan”.

Los activistas afirmaron que existe una sobreexplotación de las aguas y manantiales; un abuso generado por Coca-Cola Femsa, Nestlé y tolerada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y los Ayuntamientos.

Y agregaron que la campaña de publicidad de Coca-Cola en la que afirma que reparte agua “gratis” desvía la atención a la problemática y es una falta de respeto pues “son ellos quienes a través de concesiones sobre explotan un bien público para ganancias privadas”.

“Coca-Cola Femsa es la principal responsable de la basura plástica que contamina nuestros ríos y paisajes, diariamente inunda nuestras ciudades con millones de envases plásticos y deja en manos de los consumidores, pepenadores y reciclados la responsabilidad de recuperarlos”.

Ante ello, exigieron dejar de vender plásticos de un solo uso y que se hagan responsables de sus residuos; además criticaron el papel del estado es limitado pues consideraron que falta una mirada integral y coordinada para atender sequía y saneamiento.

“Los gobiernos no han resuelto los problemas de saneamiento; Conagua y organismo operadores cobran por ese servicio per continúan con plantas inactivas como La Morera en la colonia Emiliano Zapata”.

Acusaron que no hay inversión para frenar la contaminación de los cuerpos de agua, tampoco para reforestar los bosques y que los incendios de días pasados son un llamado de la naturaleza.

“No podemos permitir que se cambien usos de suelo y se instalen monocultivos en zonas de bosque”, por lo cual exigieron plan de reforestación y saneamiento vigilada por ciudadanía y academia.

“Las empresas que dañan y contaminan con sus plásticos a nuestros ríos son las que abusan de nuestros manantiales. Exigimos que se hagan responsables de sus desechos y del cuidado de nuestras aguas y que las autoridades se haga responsables de sus tareas ambientales”:

AVC

Conéctate con Formato7:

Medicamentos sin registro sanitario podrían provocar miles de muertes en México